Estados
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman las oficinas del Siapa

Vecinos de Cuernavaca bloquean vía; no tienen agua desde hace 2 semanas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 27

Habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en Cuernavaca, bloquearon ayer por más de seis horas la avenida Morelos, a la altura de las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac); exigieron el líquido, pues desde hace más de dos semanas no lo tienen.

Emiliano Nava Hernández, vecino del predio donde viven alrededor de 358 familias, contó que desde hace más de 15 días la bomba del pozo que surte se cayó y dañó, y a la fecha, pese que han pedido a los trabajadores del Sapac sacarla y arreglarla, no lo han hecho, mientras los cobros por el servicio de agua potable siguen llegando puntuales.

Por lo anterior tomaron las oficinas del Sapac, que dirige Jennifer Negrete Contreras, y cerraron el paso vehicular en ambos sentidos en la avenida Morelos.

¡Queremos Agua! fue la consigna de los manifestantes, misma que escribieron en cartulinas que pegaron en los alrededores de la protesta.

Nava Hernández indicó que desde que se quedaron sin agua, los trabajadores del Sapac prometieron llevar pipas de agua hasta que arreglaran el desperfecto, sin embargo, no cumplieron.

En ese contexto, pobladores de Acapantzingo, Cuernavaca, cerraron los dos sentidos del Paso Exprés de la Autopista del Sol durante cuatro horas, para exigir agua al Sapac y al ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza Antonio Villalobos Adán, de Morena.

Exigimos al gobierno municipal que suministre del líquido a las 500 familias, y más de 30 mil habitantes del poblado de Acapantzingo, porque llevamos más de una semana sin agua, y ya no podemos seguir así, dijo Gerardo Abarca Peña, ayudante de esta demarcación municipal.

Pobladores de Zapopan mueren de sed

Han pasado cuatro meses desde que iniciaron cortes al servicio de agua potable en la zona metropolitana de Guadalajara, y el gobierno de Jalisco y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) siguen sin resolver el problema que afecta a miles de habitantes, sobre todo del municipio de Zapopan

Este lunes continuaron las manifestaciones en demanda de que se restablezca la dotación domiciliaria o al menos el envío de pipas con el líquido.

En Zapopan, vecinos de colonias Jardines de la Patria, La Vidriera, Patria Universidad y Jardines Universidad, bloquearon ayer por la mañana, el cruce de las avenidas Patria y Vallarta, exigieron que se reanude el servicio y que el Siapa deje de cobrar puntualmente como lo hace, aunque no envíe agua.

Desde el 13 de mayo, vecinos de la colonia Tabachines, en Zapopan, se plantaron y tomaron un pozo del organismo municipal en protesta por la falta de agua en sus domicilios desde febrero.

Los quejosos se han mantenido pese a la presión y amenazas de habitantes y choferes de pipas, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les asignó medidas cautelares por su seguridad.