Estados
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a Tomás Rojo, activista yaqui desaparecido hace 5 días
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 26

Bácum, Son., En vehículos, a pie y por aire con un dron, la guardia tradicional, familiares y 20 agentes iniciaron la búsqueda por los ocho pueblos yaquis y sus alrededores de Tomás Rojo Valencia, vocero y defensor del agua, informó la Fiscalía de Sonora.

El recorrido inició del predio Tiro al Blanco al Cerro Prieto, pese a que en el desierto sur de Sonora la temperatura llega a 45 grados centígrados. El fin de semana caminaron 12 kilómetros en busca de indicios del líder que encabezó la lucha por el agua en la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés (2009-2015).

A cinco días de su desaparición, familiares, organizaciones y activistas, invitaron a proporcionar cualquier información que ayude a dar con su paradero y compartirlo de manera anónima con las autoridades policiales y ministeriales. En el pueblo de Vícam, Aurelio Rojo, padre del activista, comentó que en su casa sufren una situación desesperante por encontrarlo sano y salvo.

En un comunicado, productores agrícolas del Valle del Yaqui exigieron a los tres niveles de gobierno, localizar a la figura central de la etnia durante la última década. Mencionaron que Rojo Valencia es integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, que por años ha defendido la cuenca del río Yaqui.

En el documento signado por los líderes agrícolas se puntualizó: Es preocupante que en el arranque del Plan de Justicia para los pueblos yaquis, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya desaparecido una persona que siempre se preocupó por su pueblo y que su vida esté en peligro.