Capital
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados bajan la cortina; pendientes, más de mil asuntos

Buscan ser relectos más de 50 por ciento // Prevaleció el proselitismo electoral sobre el trabajo legislativo

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 29

En menos de media hora, el Congreso de la Ciudad de México concluyó el tercer y último periodo ordinario de sesiones de la primera legislatura, nombró a la Comisión Permanente y dejó más de mil asuntos pendientes de resolver.

A diferencia de otros años, en los que la última sesión del periodo se ocupaba para aprobar iniciativas y reformas, este lunes el Congreso capitalino bajó la cortina sin importar los pendientes, como la ley que regula el trabajo no asalariado, la ley de ordenamiento territorial, el plan general de desarrollo, la reforma a favor de infancias transgénero y el uso médico y terapéutico de la mariguana, entre otros.

Los pendientes se suman al incumplimiento de los diputados de armonizar las legislaciones con la Constitución Política de la Ciudad de México, cuya fecha límite fue el pasado 31 de diciembre, con lo que se dejaron pendientes más de 40 reformas que ordena la Carta Magna local.

Más de la mitad de los integrantes del Congreso de la ciudad buscan ser relectos, quienes a la par de sus labores legislativas se les permitió realizar campaña, que no interrumpieron en las últimas semanas.

En la sesión de ayer, el pleno aprobó la integración de la Comisión Permanente, que se encargará de concluir las labores de la primera legislatura. La segunda legislatura rendirá protesta el primero de septiembre y comenzará el periodo ordinario de sesiones.

Alargan cierres

Pese al cierre de campaña de candidatos a alcaldías y distritos electorales, varios continuaron con sus labores de propaganda personalmente en sitio.

Por ejemplo, Dolores Padierna, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, quien concluyó su campaña el domingo anterior, recorrió calles de la colonia Condesa ayer por la mañana, y Carlos Castillo, candidato a Coyoacán, tuvo reuniones con vecinos en el fraccionamiento Pedregal de San Francisco.