Capital
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habilita CDH sitio donde niños y adolescentes podrán denunciar la violación de sus derechos
Foto
▲ La CDH local puso en funcionamiento el micrositio La Casa del Árbol Virtual, a fin de que los niños denuncien la violación de sus derechos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 29

Por vez primera, las niñas, niños y adolescentes que consideren que sus derechos están siendo vulnerados, podrán presentar una queja y solicitar el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México.

En la presentación del micrositio La Casa del Árbol Virtual, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, señaló que se trata de que expresen libremente lo que les gusta, interesa y preocupa, ya que su voz será escuchada y tomada en cuenta.

Además de conocer sus derechos de forma ágil y divertida, cuando sientan que éstos han sido afectados, pueden acceder a la página https://www.lacasadelarbolvirtual.cdhcm. org.mx e ir a la sección Presenta tu queja.

La Casa del Árbol de la CDH se ha consolidado en sus 25 años de existencia como un espacio lúdico y educativo para que cerca de medio millón de niñas, niños y adolescentes conozcan y ejerzan sus derechos en la capital del país.

A lo largo de este tiempo, el mundo ha cambiado y el uso de computadoras, dispositivos móviles y acceso a Internet está al alcance de un mayor número de personas, y la pandemia de Covid-19 hizo necesario que el organismo acercara sus servicios de forma digital.

De ahí la importancia de que niñas, niños y adolescentes corran la voz para que visiten el micrositio y se apropien no sólo de él, sino de sus propios derechos, porque este árbol necesita de su espíritu y conocimientos para vivir, dijo.

El micrositio cuenta con secciones como Seamos cómplices, donde pueden expresar lo que les gusta y preocupa, así como proponer acciones; y Conoce tus derechos humanos, donde encontrarán distintos recursos interactivos para aprender más sobre ellos.

Mientras en Tu es-Paz-io accederán a la oferta de talleres virtuales que se ofrecen, como el titulado Qué rollo con mis emociones, donde se aborda la importancia de identificarlas y manejarlas en el contexto de la emergencia sanitaria.

Además, contarán con videoteca, biblioteca y ludoteca a fin de que conozcan sus derechos de forma ágil y divertida, y en la galería encontrarán los dibujos que elaboraron los niños en el marco de la consulta Infancias Encerradas, donde expresaron su sentir durante el confinamiento por el Covid-19, indicó.