Capital
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá gran despliegue de personal

Se declara lista la FGJ para la jornada comicial del 6 de junio

Pese a lo cerrado de las contiendas, aquí no ha habido violencia como en otros lugares: Ernestina Godoy // Firma compromisos con el Info

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 29

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, anunció que esta semana se triplicarán esfuerzos y habrá un gran despliegue de agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y policías de investigación con motivo de la jornada electoral del 6 de junio, para que las cosas puedan ser mucho mejores de lo que han sido en otros procesos.

Las campañas electorales están a punto de terminar y, afortunadamente, destacó, no han estado teñidas, como en otros lugares, de una violencia inconcebible e inaceptable; no obstante que existe una contienda cerrada o muy cerrada en algunas alcaldías.

La ciudad cuenta por primera vez con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que se ha preparado y ha estado presente en toda la ciudad con los candidatos, los directivos de los distintos partidos, buscando llegar a la ciudadanía, dijo.

La firma de una serie de compromisos con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) local busca que los ciudadanos cuenten con información para denunciar delitos electorales.

Se trata, dijo, de contar con conocimientos de qué es un delito electoral y se entienda qué y cómo denunciarlo ante dicha fiscalía, y estaremos, junto con instituciones como el Info, defendiendo que se respete la voluntad popular.

Las elecciones, expuso, se ganan incluso por un voto, pero si hay la garantía de que es libre e informado, serán válidas no sólo legalmente, sino legítimas ante la sociedad. Los comicios implican la renovación del Congreso, la elección de diputados federales, alcaldes y concejales.

Consideró que la unión de esfuerzos de las distintas dependencias es una garantía para la ciudadanía de que las cosas pueden ser mucho mejores que en otros procesos electorales, pues estamos obligados a cumplir más allá de lo legal, por convicción.

Los compromisos signados con el Info incluyen el establecimiento de políticas anticorrupción, la socialización de materiales para difundir qué es un delito electoral y mecanismos para concientizar a la población sobre las acciones que son violencia de género.

Además, la realización periódica de ejercicios de rendición de cuentas sobre incidencias y temas relevantes en el proceso electoral, pues el respeto al derecho a la información es una batalla que costó mucho a la sociedad, recordó.

El presidente del Info, Julio César Bonilla Gutiérrez, consideró que esta colaboración evidencia la necesidad de que el sistema nacional de transparencia y el electoral se alíen en aras de fortalecer la democracia.