Estados
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena refrendará triunfo en BC, prevé Marina del Pilar

Candidatos de 6 estados cierran campañas, entre reproches y acusaciones mutuas

El gobierno priísta de Sinaloa ha gastado fondos publicos por $1,500 millones en frivolidades, acusa Rubén Rocha

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 26

Este domingo se realizaron cierres de campaña en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala; durante sus actividades, los candidatos repudiaron acciones de los respectivos gobiernos estatales, hicieron todo tipo de promesas e intercambiaron acusaciones y reproches.

Marina del Pilar Ávila, abanderada de la coalición entre los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Baja California, concluyó actividades ayer en los municipios de Ensenada y Rosarito.

Lupita Jones, de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), también cerró sus labores en Ensenada, y Jorge Hank, del Partido Encuentro Solidario, lo hizo el sábado en el estadio Caliente de Tijuana. Ávila previó en Ensenada que refrendará el triunfo de Morena en la entidad, pues “se le está devolviendo al pueblo lo que le robaron los gobiernos corruptos, y falta mucho por hacer, apenas va un año y medio de la Cuarta Transformación en el estado, pero ahora sí vienen los prianistas muy indignados diciendo que ahora sí van a hacer lo que no hicieron en 30 años (…) no atendieron a los que menos tienen, y por supuesto, eso sí, se enriquecieron”.

El sábado, Jorge Hank ofreció quitar obstáculos y devolver la confianza a los inversionistas, así como proteger a las mujeres e impulsar a los jóvenes y a la productividad.

Sin cubrebocas ni sana distancia

En medio del semáforo epidemiológico amarillo por la pandemia de Covid-19, Víctor Manuel Castro, aspirante a la gubernatura de Baja California Sur de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), y el de Unidos Contigo (alianza integrada por PRI, PAN, PRD y los partidos locales Humanista y Renovación Sudcaliforniana), Francisco Pelayo, cerraron sus trabajos de proselitismo en La Paz, junto con sus postulantes a la presidencia municipal de esa ciudad, ante miles de personas que en su mayoría no guardaron distancia ni usaron cubrebocas.

En Mazatlán, Sinaloa, el abanderado de los partidos Morena y Sinaloense –de registro local– al Ejecutivo estatal, Rubén Rocha, acusó que la administración del actual mandatario priísta, Quirino Ordaz, ha gastado dinero público en frivolidades innecesarias por mil 500 millones de pesos para cultivar su imagen.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa estuvo ayer frente a la Ciudad Universitaria mazatleca, donde aseguró que la coalición PRI-PAN-PRD está derrotada en el estado sin posibilidad de levantarse, al no tener dinero para la compra de votos.

Evelyn Salgado, aspirante morenista al gobierno de Guerrero, finalizó su campaña en un evento multitudinario sobre la avenida costera Miguel Alemán de Acapulco, con grupos musicales.

La acompañó Abelina López, quien contiende por la alcaldía acapulqueña. “Si pensaban que el movimiento se había terminado al quitarle la candidatura a Félix Salgado, les decimos que los guerrerenses vamos para adelante.

El pueblo de Guerrero es un pueblo sabio, dijo Evelyn. Ofreció que de vencer en los comicios del próximo 6 de junio, encabezará una gestión incluyente, sin distingos, y trabajar por que la Cuarta Transformación llegue al último rincón de Guerrero.

Los candidatos a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, de Morena, y el panista Mauricio Kuri cerraron campaña, la primera en la plaza de armas, ante la sede del Ejecutivo estatal, en donde convocó a sus seguidores a hacer a un lado a los promotores del neoliberalismo.

Kuri encabezó una caminata en El Pueblito, municipio de Corregidora, acompañado por el dirigente nacional panista, Marko Cortés, y posteriormente acudió a la capital del estado y a San Juan del Río.

Unidad política y social, pide Lorena Cuéllar en Tlaxcala

Lorena Cuéllar, quien aspira al Ejecutivo tlaxcalteca por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social de Tlaxcala), pidió a sus contrincantes unidad política y social, y así trabajar por el estado, pues no son tiempos de guerra, de revanchas, ni de rencores.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acudió ayer a los cierres de campaña en Guerrero, Michoacán y Jalisco, donde aseguró que para intentar detener el avance de la 4T, los de la mafia del poder han recurrido a alianzas corruptas con algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral para retirar candidaturas, intimidar y violentar. Junto con los postulantes de esas entidades, llamó al voto masivo para que el presupuesto se siga destinando a los más necesitados.

Antonio Heras, Raymundo León, Irene Sánchez, Héctor Briseño, Mariana Chávez, Vicente Juárez y G. de la Luz Degante/ La Jornada de Oriente