Estados
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con actos masivos, partidos concluyen proselitismo en Jalisco; riesgo por Covid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 26

Guadalajara, Jal., Los cierres de campaña en el área metropolitana de Guadalajara se convirtieron en un foco de eventuales contagios de Covid-19 en la entidad, que la última semana tuvo un repunte de infecciones tras una relativa vuelta a la normalidad que incluyó algunas clases presenciales, reapertura de estadios y eventos públicos.

El ritmo de muertes por coronavirus aumentó en Jalisco desde el lunes anterior, y para el sábado se certificaron 226 fallecimientos, un promedio de casi 38 diarios, cifras que representaron 12.5 por ciento del promedio del país durante el mismo periodo, aunque la entidad no tiene siquiera 7 por ciento de la población nacional.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) atribuyó estos números a una actualización solicitada por la Federación a varios estados, y aunque el reajuste concluyó el viernes, la tendencia en el estado siguió igual, al reportarse el sábado 37 nuevos decesos.

La entidad mantiene a la baja los principales indicadores de Covid-19, como son hospitalizaciones, casos positivos y activos por semana. Las defunciones también se encuentran en un rango bajo y estable los últimos 15 días, aseguró la SSJ el sábado.

Al momento, la entidad se mantiene en tercer lugar nacional en cuanto a número de muertes por el virus SARS-CoV-2, llegando a 12 mil 270. Guadalajara es el principal foco de contagios.

En la capital jalisciense, que tiene poco más de un millón 400 mil habitantes, han muerto 4 mil 581 personas por la enfermedad, más que en estados completos como Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Durango, Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Colima, Chiapas y Campeche.

MC y Morena exhiben poder de convocatoria

Los mítines proselitistas y en especial los cierres de campañas en el estado, donde el 6 de junio se renovarán las 125 presidencias municipales, las diputaciones locales y federales, se convirtieron en exhibición de poder de convocatoria entre los dos partidos que se disputan las preferencias electorales: el gobernante Movimiento Ciudadano (MC), y Morena.

El sábado miles de personas, muchos de ellos burócratas estatales y de ayuntamientos del área metropolitana de Guadalajara, asistieron a la manifestación Defendamos Jalisco, convocada por MC, que reunió a todos sus candidatos locales. Los organizadores afirmaron que asistieron a la movilización unas 50 mil personas.

Este domingo, Morena no se quedó atrás y aunque instaló túneles sanitizantes y filtros sanitarios, además que obligó a sus simpatizantes a usar cubrebocas, también reunió a miles de personas en la plaza Juárez, a un costado del parque Agua Azul, convocados por la convicción de apoyo a sus candidatos, y por un programa que incluyó música grupera.