Estados
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delgado exige a Aureoles sacar la mano de la contienda en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 25

Morelia, Mich., El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que los actos violentos en Michoacán y otras entidades, contra candidatos y la población en general, pretenden generar miedo y enrarecer el ambiente político-electoral; exigió al gobernador perredista Silvano Aureoles dejar de meter mano en la contienda, porque Michoacán no merece ser gobernado por una pandilla de ladrones.

Durante el cierre regional de campaña de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato a la gubernatura por la alianza entre los partidos Morena y del Trabajo, en el centro histórico de la capital, Delgado pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investigar los atentados contra los aspirantes de dicha alianza, pues, dijo, continúan y se han intensificado conforme se acerca la jornada comicial.

Ante unos 7 mil simpatizantes reunidos en la plaza de armas y avenida Madero, el dirigente morenista afirmó que se han documentado actos violentos contra abanderados de su partido en Quintana Roo, estado de México y Michoacán. En el caso de esta última entidad, acusó a Aureoles de estar detrás, porque él coordina la campaña del candidato de PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera, cuando debería de ocuparse de los problemas en Michoacán donde ha hecho muy poco.

Una canallada, bajar de la contienda a Raúl Morón

Destacó que a pesar de que las autoridades electorales bajaron de la contienda al candidato original de Morena, Raúl Morón, a través de una canallada, y que Ramírez Bedolla sólo ha contado con 28 días para hacer campaña, el ambiente político electoral es positivo; incluso, agregó, más que en 2018, porque el apoyo social es cada vez mayor.

Ramírez Bedolla, a su vez, señaló que los incidentes violentos suscitados el sábado en Morelia y en la Tierra Caliente, donde fueron incendiados 11 vehículos y una tienda de conveniencia, en Apatzingán, además de una agresión a la Guardia Nacional en Aguililla, tratan de desestabilizar la contienda. Pedimos la intervención de la Guardia Nacional para que los comicios se realicen sin problema alguno, comentó.

En tanto, Morón, delegado nacional y dirigente estatal de Morena, insistió en que han continuado las amenazas de Aureoles a personas que alguna vez militaron en el PRD.

Según la fiscalía estatal, durante el presente proceso electoral se han abierto 30 carpetas de investigación por denuncias de agresiones a aspirantes.