Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen justicia ejemplar a impunidad de funcionarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 12

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, organizaciones populares de derechos humanos realizaron una jornada político cultural en la que demandaron poner fin a la impunidad que persiste para estos casos.

En el Zócalo capitalino, Nadin Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, destacó que el hecho de que los perpetradores no sean castigados manda el mensaje: puedes seguir cometiendo crímenes y no ser enjuiciado.

Mencionó que en la mayoría de los casos de los años 60 los victimarios no fueron castigados; hay militares con nombre y apellido que siguen impunes. Esto, añadió, tiene que terminar y eso se demuestra empezando a investigar a todos, independientemente del partido y de la cadena de mando.

Reyes recordó que respecto de la desaparición forzada en 2007 de los luchadores sociales Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, en 2019 fue la última vez que se llevó a cabo una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien se comprometió a acelerar el acceso a la justicia, pero no hay avance.

En el evento político cultural de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, participaron diversos artistas, entre ellos los cantautores Alexandro Guerrero y Amelia Escalante, así como el grupo La otra rima.

Ahí, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo también demandó libertad por los presos políticos y justicia para el luchador social Fidencio Gómez, desaparecido en Chiapas en 2016.

Las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que comenzó el 24 de mayo, concluirán hoy con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a partir de las 15 horas.