Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Chiapas por los estudiantes de Mactumactzá presos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Estudiantes, padres de familia y miembros de organizaciones sociales que se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para que sean liberados los 17 alumnos de la Escuela Rural Mactumactzá y dos desplazados, presos en el penal de El Amate.

Un integrante del Comité Estudiantil que no dio su nombre dijo que tienen retenidas varias unidades de empresas trasnacionales para hacer presión y que su petición sea atendida. El líder estudiantil reconoció que retuvimos seis unidades para hacer un poco de presión al gobierno. Si no hay solución, iremos elevando la intensidad de las acciones. No hemos tocado los camiones ni a los conductores.

Realizamos una actividad de volanteo en el crucero de Coca Cola (en el poniente de la capital) con padres de familia y miembros de organizaciones sociales, donde difundimos la información sobre nuestra lucha y que no nos han dado solución, indicó.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya estaba libres nuestros compañeros, pero no es así; por eso estamos ejerciendo presión para la solución de la problemática, en la que se incluye también la expedición de la convocatoria para nuevo ingreso.

Un padre de familia que prefirió no dar su nombre, aseguró que nos está colmando la paciencia la falta de respuesta del gobierno y por eso nos manifestamos pacíficamente de nuevo para la liberación de nuestros hijos.

Fuentes del gobierno estatal, informaron que presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá ocasionaron este sábado daños a la fachada del palacio del gobierno, en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, un integrante del Comité Estudiantil de Mactumactzá deslindó al centro educativo de esos actos.