Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen investigar a colaborador de García Cabeza de Vaca

Jesús Nader Nasrallah, quien busca relegirse en Tampico, se ha enriquecido a costa del erario, aseguran legisladores de Morena

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 3

Legisladores de Morena demandaron que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a los operadores financieros del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre ellos Jesús Nader Nasrallah, quien se ha enriquecido a costa del erario estatal y pretende relegirse como presidente municipal de Tampico.

El diputado Alfredo Rivas Aispuro y el senador Salomón Jara recordaron que Nader Nasrallah fue el encargado del financiamiento empresarial en Nuevo León y Tampico en la campaña de García Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas, fue premiado con la alcaldía de ese último municipio, donde busca repetir a base del uso de recursos públicos a su candidatura y otros delitos electorales en que ha incurrido.

La FGR debe investigar a fondo a Nader Nasrallah, ya que es parte del esquema de lavado de dinero que llevó a cabo García Cabeza de Vaca, con quién se inició en el Grupo Amigos de Fox, advirtió el senador suplente de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán.

Incluso, dijo, el Senado de la República solicitó, a propuesta de un legislador del PAN, la destitución de Nader Nasrallah como delegado del IMSS en Tamaulipas en 2011, por un quebranto de 35 millones de pesos, ya que provocó que ese organismo perdiera 18 juicios laborales, para favorecer a empresas de amigos y familiares, que inscribían a sus trabajadores con menores salarios.

El senador panista Julián Sacramento impulsó desde noviembre de 2010 esa propuesta en la que acusó al entonces delegado del IMSS de beneficiar incluso a tres compañías constructoras de su propiedad y a un familiar cercano con el contrato para construir el nuevo hospital regional en Reynosa y también lo hizo en el caso de recursos del Fonden, con otras amistades.

Rojas Díaz Durán precisó que ese mismo esquema corrupto lo continuó ya como alcalde de Tampico, con el apoyo de García Cabeza de Vaca. El contrato para recoger la basura en el municipio se lo dio a su cuñado y está vinculado, sostuvo, con una empresa del hermano del gobernador, que provee los químicos a la Comisión del Agua en la entidad, lo que le ha permitido acumular una gran fortuna, que incluye residencias, yates y hasta aviones.

Explicó que en la denuncia penal que presentó en contra de García Cabeza de Vaca señaló a Nader como prestanombres del gobernador, por lo que la FGR debe investigarlo también.

En una propuesta ante la Comisión Permanente, el diputado de Morena Alfredo Rivas pide la intervención de la FGR y advierte que Nader sigue los mismos pasos de García Cabeza de Vaca, cuando fue candidato a la gubernatura de Tamaulipas, en el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de campaña y fraude a la Ley.

Nader, en su calidad de presidente municipal de Tampico y candidato por el PAN al mismo cargo, desde sus cuentas personales de las redes sociales de Twitter y Facebook, ha publicado de manera sistemática, permanente y frecuente, diversas actividades de su administración, a pesar de que existe una prohibición expresa para la ejecución de dichos actos durante el proceso electoral, agregó.