Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sistema teatral por excelencia es la condición humana: J. Carlos Vives

Seis personajes en busca de autor es unipersonal donde el actor interpreta la sexteta de roles

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 6

Hace ya cien años el dramaturgo italiano Luigi Pirandello estrenaba la obra Seis personajes en busca de autor. Con ella, el escritor comenzaba una nueva manera de hacer teatro: el metateatro, mismo que más tarde influiría en numerosas puestas en escena. Para celebrar y honrar dicho acontecimiento, Juan Carlos Vives escribió, actuó y dirigió Seis personajes en busca de autor.

La obra de Vives surgió de la intención de llevar una propuesta para montar en el Centro Cultural El Hormiguero de la Ciudad de México, y se estuvo presentando ahí hasta que la pandemia interrumpió su curso. A diferencia de la historia escrita por Pirandello, la de Juan Carlos se trata de un unipersonal en el que él mismo interpreta a seis personajes distintos.

Con fe en el teatro

Esa manera de establecer su obra le permitió a Vives plantearse preguntas sobre el ser, qué somos; cuestiones que para el dramaturgo y actor cobran especial relevancia en una época como la actual en que el aislamiento y la falta de contacto humano han sido constantes. Por eso, a pesar de que su puesta en escena se lleva a cabo de manera digital, Juan Carlos no ha dejado de tener fe en el teatro.

El sistema teatral por excelencia es la condición humana, la única manera en que no haya teatro es que deje de haber humanos, aseguró Vives. Habiendo tenido la oportunidad de interpretar tradicionalmente Seis personajes en busca de autor, el artista ha podido dar cuenta de las diferencias que existen entre la alternativa digital y la presencial.

Foto
▲ Juan Carlos Vives, escritor, actor y director de Seis personajes en busca de autor.Foto Charly Duchanoy

En el caso de su interpretación, la experiencia cambia mucho. Mientras que actuar seis personajes al mismo tiempo sobre un escenario representa un especial esfuerzo físico y mental, a la hora de hacerlo en video se vuelve una labor más fácil gracias a los cortes y las tomas que dan más tranquilidad a Vives.

Sin embargo, para el actor esa combinación entre los elementos de una puesta en escena y la experimentación con el lenguaje audiovisual han servido para atravesar la situación sui generis por la que pasa el arte teatral. La humanidad no se ha dado cuenta de que lo que busca es el contacto humano, señaló.

El tiempo de confinamiento, considera Vives, también ha servido a los teatreros para reflexionar y asumirse como seres creativos. Muchos de ellos han tenido que recurrir a otros medios como la televisión, el cine y hasta las redes sociales; sin embargo, Juan Carlos Confía en que cuando termine la crisis sanitaria, el teatro va a volver a ser lo mismo que siempre, lo mismo que ha sido desde hace 2 mil 500 años, o más.

Para el actor y dramaturgo con alrededor de 30 años de experiencia, lo único que cambiará será la manera en que se concibe la producción teatral, y se empezará a tomar en cuenta más la posibilidad de grabar o trasmitir las obras, además de interpretarlas.

Seis personajes en busca de autor estará disponible en la plataforma Teatrix del 3 al 6 de junio, y forma parte del Festival de Monólogos junto a 24 obras más.