Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Conchi León invita a dar oportunidad al teatro hecho en plataformas digitales

Presenta Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada de madera en El Aleph

Foto
▲ Hoy es el último día en que la pieza, concebida desde su origen para la virtualidad, se mantendrá en línea.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 5

El público debe dar una oportunidad al teatro hecho en plataformas digitales, instó la creadora escénica Conchi León al finalizar el estreno de su obra Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada de madera, efectuado el miércoles en El Aleph Festival de Arte y Ciencia.

A lo largo de la pandemia, los artistas venimos generando historias, y sé que a mucha gente no le gusta el teatro en Zoom, pero en estos momentos es la única posibilidad segura que tenemos algunos para seguir contándolas, y de verdad que lo hacemos con un enorme esfuerzo, indicó la dramaturga, directora escénica y actriz mexicana.

Quiero decir al público que se dé el chance de verlo; es más fácil que en el teatro, porque no tiene que salirse a escondidas y nadie lo ve si no le gustó la obra. Aquí (en el teatro virtual), basta con apagar el dispositivo o cambiarle a Netflix. Dense la oportunidad de ver lo que los artistas estamos haciendo para seguir contando historias y no nos olviden, ésa es nuestra carta en este tiempo.

Conchi León ofreció una charla virtual al término de la citada pieza teatral, la cual escribió para la titulación de la generación 2018 de alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT), de cuyo montaje estuvo al frente de la dirección escénica, con el auspicio de la dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta propuesta virtual, de 80 minutos, consta de 14 monólogos sobre cómo la pandemia ha trastocado la actividad teatral no sólo en el ámbito profesional, sino en la formación de las futuras generaciones de artistas escénicos.

Historias en las que salen a relucir memorias, duelos, afectos, frustraciones, nostalgias e incertidumbres, pero también visiones más optimistas y la resiliencia de un puñado de jóvenes estudiantes de actuación que deben asumir y enfrentar cómo el teatro, y en general la actividad artística, no ha sido considerado una actividad esencial en la crisis sanitaria mundial.

La creadora escénica explicó que esta propuesta fue concebida desde su origen para el ámbito virtual. Para ello, realizó un taller de escritura de dos o tres semanas en el que esos jóvenes estudiantes refirieron de qué manera el Covid-19 modificó sus vidas y sus estudios de teatro.

Luego, seleccionó parte de ese material y creó una dramaturgia en la que cada monólogo se cuenta a manera de memoria, si bien hay un juego con la realidad y la ficción en el que público no podrá determinar qué es real.

Elemento esencial de esta puesta fue el desarrollo de una dramaturgia audiovisual, la cual permite una narración específica para las plataformas digitales, señaló Conchi León, quien destacó el trabajo realizado en ese terreno por su equipo, integrado por Iván Aguilera, Oswaldo Ferrer y Saúl Corona.

Nunca he perdido de vista que la esencia del teatro es el equipo. Cuando uno se clava en la unicidad, la individualidad y el yo, no sé qué futuro le espere en el teatro; el equipo es lo que realmente lo define, agregó.

Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada de madera se mantendrá en línea hasta este domingo en la página en Facebook de El Aleph Festival de Arte y Ciencia.