El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Conmemora la batalla naval en el Peñón Viejo

E

l 31 de mayo de 1521, en el Peñón Viejo –junto al pueblo Santa Martha Acatitla–, fue detenido militarmente Hernán Cortés, quien se dirigía con su ejército al pueblo de Iztapalapa para reforzar a Gonzalo de Sandoval que en ese momento atacaba dicha población.

Los invasores habían planeado desde Texcoco la acción hostil a esa y otras poblaciones del sur del lago de Texcoco y la Laguna de México, para luego dirigirse con un ataque final a Tenochtitlan para vencerla y declarar la conquista a favor de España.

No obstante, quiero destacar que la del Peñón Viejo debe estar registrada en la historia como la batalla naval más grande durante la conquista de Tenochtitlan, pues fue atacado con 13 pequeños barcos y 300 hombres, todos ellos expertos marineros, como lo reconoce el propio Cortés, pero, además, cada navío llevaba su capitán, veedor, ballesteros y escopeteros que enfrentaron a 500 canoas de los pueblos del entorno del Peñón Viejo y de Tenochtitlan.

Por tal motivo, toda buena historia que hable de la conquista de México-Tenochtitlan necesariamente tendrá que citar la contienda del Peñón Viejo, como una batalla naval, la cual sucedió en la Cuenca de México, a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar.

Cronista del Pueblo Santa Martha Acatitla. Calixto Rosas Vázquez

Opina sobre la disputa por un Estado social

En los avatares de la historia, aunque la humanidad siempre se resista en su caprichosa razón, su naturaleza, el instinto antropológico siempre se la refriega en la cara. Como ejemplo: el proceso electoral de junio próximo.

Todos los actores son exhibidos material y esencialmente y la antropología les desnuda en espectáculo casi espeluznante.

Los partidos políticos, con la mayoría de sus candidatos, con honrosas excepciones, se exhiben sin el mínimo de idea política y menos ideológica, apenas balbucean insultando al insulto y su dislexia idiota acaba, sin escalas, en la estupidez.

Así, el monopolio oligárquico del poder político ha sido desplazado por la variable tecnológica, las redes sociales, y la mayoría social, casi de manera inercial se involucra presurosa con todas las capacidades navegando al valor de cambio, la constante reproducción, al valor de uso, la iniciativa original que busca determinar la nueva narrativa en la síntesis de la disputa: la Cámara de Diputados federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente solo, versus el pleno de la oligarquía político-financiera, la pútrida alianza del Prianrd. Por el pacto integral estructural es la disputa; por un Estado social nuevo, ni más ni menos.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social

El PRI está en una doble crisis, asegura

Los priístas están desesperados por recuperar al poder, ese poder que perdieron por los excesos –de toda índole– en los que incurrieron. Hoy prometen, si votan por ellos, lo que nunca hicieron en su larga estancia en el poder y denostan, acusan, señalan, inventan datos en contra del gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Alejandro Moreno, presidente del PRI, ha contratado a dos personajes extranjeros, especialistas, para iniciar una guerra sucia en contra de AMLO.

Aún no entienden que los tiempos han cambiado: el pueblo mexicano ya sabe de las malas artes de los tricolores; la televisión ya no es la dueña de la información, como antaño que manipulaba datos y no había otra forma de enterarse.

Siendo el partido autor de muchos fraudes electorales, ya se sabe como operan y les será más difícil engañar a la gente, incluso contando con la complicidad de las autoridades electorales.

Finalmente, en un acto público, Claudia Ruiz Massieu reconoció la crisis financiera por la que atraviesa el partido tricolor y dejó entrever un eventual recorte de personal para paliar dicha emergencia. Aún con esa crisis económica, ¿contratarán a estos dos especialistas en guerra sucia para cumplir el capricho del ex gobernador de Campeche que aspira llegar a la Presidencia?

Fernando Quiroz Nácar

Exige ubicación de casillas electorales

Estamos a escasos días de las elecciones y el INE no ha publicado, negligentemente, la ubicación de las casillas electorales, esta es una artimaña que ha usado desde que el PRI era PNR hasta la fecha, porque históricamente siempre que el pueblo salía a votar en masa el partido en el poder perdía.

Después crearon el mito de que el pueblo de México era abstencionista, el abstencionismo no existe en México, al contrario siempre hay euforia por salir a votar, sobre todo entre los universitarios, pero el INE se las ha ingeniado para desorientar al pueblo elector y ese domingo 50 por ciento de los sufragistas no saben dónde está ubicada su casilla electoral.

El INE les pasa a los periódicos hasta ese día de las votaciones las listas de casillas, o más bien dicho la víspera.

Rodolfo Ceballos San Miguel

Comparte un poema

¿Sumar o restar?
Tengo tantos errores
que si los sumo
me atormentarían.

Mejor los resto
hasta que los pueda
soportar.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Invitaciones

Historia de la danza en América Latina

Cátedra historia de la danza latinoamericana. La cita es mañana a las 17 horas (tiempo del centro), formato virtual. Participan los investigadores Raúl Parra (Colombia), César Delgado (México) y Carlos Paolillo (Venezuela). Coordina: Nubia Florez. Más información en https://www.cuerpodanzamovimiento.com

Contra el bloqueo de EU a Cuba

Se invita a la población en general a mostrar solidaridad con el pueblo cubano. La cita es hoy a las 10:30 horas, en el Monumento a la Revolución para de ahí dirigirnos a la embajada de Estados Unidos con el fin de exigir, una vez más, el fin del bloqueo estadunidense impuesto en contra de Cuba desde hace más de 60 años. Puedes ir en bici, en patines, o a pie, con banderas de la isla y carteles en contra del bloqueo. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Asociación de cubanos residentes en México José Martí