Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes empieza inoculación

Más de 202 mil adultos de 40 a 49 de 4 alcaldías recibirán la AstraZeneca

Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta y Contreras serán las que abran el proceso para ese grupo de población

Foto
▲ La mandataria capitalina recibió ayer la primera dosis de Pfizer en la Preparatoria 5.Foto cortesía del Gobierno de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 24

De martes a sábado de la próxima semana, se aplicará la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a 202 mil 44 adultos de 40 a 49 años que viven en las alcaldías Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras, así como la última dosis para las personas de 60 años y más de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las vacunas sí sirven y todas protegen prácticamente al 100 por ciento en caso de enfermar gravemente de coronavirus, por lo que destacó que es importante que todos acudan a recibir su dosis conforme la programación establecida, tras señalar que una vez en semáforo verde, el regreso a las actividades será paulatino.

No es de la anoche a la mañana que todo se abra nuevamente, todo será paulatino y dado que no hemos vacunado al 100 por ciento de las personas adultas en la Ciudad de México, se tienen que seguir guardando medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia, etcétera, y privilegiando la vacunación, para que podamos regresar ya a una situación de normalidad.

Pocos adultos mayores han enfermado

En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que hasta ahora la vacunación ha reducido el número de hospitalizaciones de adultos mayores de 60 años y más en las unidades médicas de la Ciudad de México, al bajar de 24 a 13 por ciento.

La funcionaria indicó, además, que sólo se han identificado 10 casos en los que después de la aplicación del biológico hubo contagios con el virus, pero con síntomas leves. Agregó que aún está la discusión de si cuando recibieron la dosis ya había un cuadro preclínico o fue después.

A su vez, el titular de la coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Víctor Hugo Borja, indicó que no se sabe todavía con exactitud cuánto dura la inmunidad de las vacunas, por lo que se desconoce si se requerirá una nueva aplicación después de seis meses o en el periodo invernal.

El proceso de inmunización para los adultos de 40 a 49 años, así como los de 60 y más, se efectuará con el mismo calendario conforme la primera letra del apellido paterno: A, B y C, martes 1º de junio; D, E, F y G, miércoles; H, I, J, K, L y M, jueves; N, Ñ, O, P, Q y R, viernes; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, el sábado 5 de junio.

En el caso de las personas de 40 a 49 las sedes serán las siguientes: en Coyoacán, el Centro de Exposiciones de CU y el Cencis de la Marina; en Milpa Alta, el deportivo de ese nombre; en Cuajimalpa, la Expo Santa Fe, y en Magdalena Contreras, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Campus Santa Teresa.

Las personas de 60 años y más deberán acudir al Estadio Olímpico Universitario y a la Universidad de la Policía, si viven en Álvaro Obregón; el Pepsi Center, en Benito Juárez, y a la Biblioteca Vasconcelos y la a primaria Benito Juárez, en Cuauhtémoc.