Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se cumple un mes del estallido social

Senado colombiano echa abajo moción para destituir al ministro de Defensa

Tras salir indemne, Diego Molano agradece el voto de confianza y apoya la actuación de soldados y policías

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 26

Bogotá. El Senado de Colombia, de mayoría oficialista, votó ayer contra la moción de censura presentada por congresistas opositores contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por los abusos policiales en las protestas que estallaron hace un mes en rechazo a las políticas del presidente Iván Duque, en las que han muerto decenas de civiles.

Con 69 votos en contra y 31 a favor, Molano salió airoso del debate que promovía su destitución. La decisión fue respaldada por las fracciones de Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador y el Partido Liberal, formación que dio la sorpresa después de que su líder, César Gaviria, hizo campaña a favor de la moción.

El Senado expresó su apoyo a soldados y a policías que ofrecen su vida por Colombia, tuiteó Molano, y apuntó que es un voto de confianza para seguir garantizando la seguridad de todos, de quienes marchan en paz y de quienes están en casa.

Molano tendrá que enfrentarse a una próxima votación en la Cámara de Representantes, después de que el lunes pasado tuvo lugar el mismo debate. Si bien se espera que salga nuevamente indemne, es posible que no llegue a celebrarse la sesión en la cámara baja, debido a que la Constitución establece que pronunciada una cámara sobre la moción, su decisión inhibe a la otra.

La ONG Temblores ha reportado la muerte de 43 civiles por la represión desde que comenzaron las marchas, mientras el Ministerio de Defensa da cuenta de 15. Otros grupos han documentado desapariciones forzadas, heridos, arrestos arbitrarios, disparos de armas reales y agresiones sexuales contra civiles durante el paro nacional.

El miércoles, Bogotá vivió su jornada más crítica de protestas, luego de que 25 manifestantes y cuatro agentes resultaron heridos tras una serie de enfrentamientos nocturnos.

Desde el 28 de abril decenas de miles de personas han salido a las calles en rechazo a un alza de impuestos propuesta por Duque para paliar la crisis que agudizó la pandemia del Covid-19, y aunque el mandatario retiró el proyecto del Congreso, la represión de las protestas por la policía –condenada por la comunidad internacional– avivó el malestar en las calles, lo que llevó al gobierno a descartar una propuesta de reforma al sector salud.

Hoy se cumple un mes del estallido social y se prevén grandes marchas en todo el país.

Diversos sectores esperaban ayer a que Duque firmara un preacuerdo alcanzado el pasado martes con el Comité Nacional del Paro para instalar las negociaciones que den una salida a la crisis, pero al cierre de esta edición no se tenía ninguna notificación.