Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evacuación en Goma ante riesgo de nueva erupción del volcán Nyiragongo
Foto
▲ Decenas de miles de residentes de Goma, República Democrática del Congo, abandonan sus casas por nueva amenaza de erupción.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 25

Goma. Decenas de miles de personas fueron desalojadas ayer de la ciudad de Goma, en la zona este de la República Democrática del Congo (RDC), ante el riesgo de una nueva erupción del volcán Nyiragongo.

Los embotellamientos, que se extendieron hasta 20 kilómetros, bloquearon el principal punto de salida de la ciudad.

Miles de familias cargadas con maletas y bultos caminaban por el arcén, mientras algunos soldados y policías intentaban facilitar el flujo ininterrumpido.

La hipótesis más catastrófica, de acuerdo con los científicos, sería la llamada erupción límnica, también conocida como fenómeno del lago explosivo, en que los gases disueltos en las aguas profundas del lago se elevan, sobre todo el CO2, y asfixian a todos los seres vivos alrededor del lago Kivu, según una nota reciente del Observatorio de Vulcanología de Goma (OVG).

El ministerio de Comunicación indicó que la amenaza persistente de erupción y los repetidos sismos obligan al gobierno a activar como medida preventiva un plan de evacuación progresiva de los habitantes lo antes posible.

En el puerto de Goma, una multitud se apresuraba a subir a los barcos con destino Bukavu, en sur de Kivu, ante el riesgo de que las autoridades prohibieran la navegación.

La gente también huía hacia el norte, por Rutshuru.

Las salidas hacia Ruanda fueron más tranquilas. A medida que pasaban las horas y la gente abandonaba la ciudad, el pánico parecía dar paso a una extraña calma en Goma.