Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intelectuales de 20 países solicitan a Guatemala liberar a presos políticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 26

Guatemala. Más de 800 académicos, intelectuales, activistas y estudiantes de 20 países firmaron una carta abierta dirigida al gobierno y la Fiscalía General de Guatemala para pedir el cese de lo que consideran una persecución política contra varios abogados detenidos por el delito de falsedad.

Demandamos al gobierno guatemalteco la inmediata liberación de Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Argüello Mayen y demás presos políticos, dice la carta, en la cual también se pide que terminen las acciones de venganza, acoso, intimidación y persecución contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales, acciones que ponen en peligro la democracia y la paz en Guatemala.

La misiva, firmada por personalidades como la escritora Elena Poniatowska, la investigadora estadunidense Kate Doyle, y la ex fiscal general de Guatemala exiliada en Estados Unidos, Thelma Aldana, señala que las detenciones y las amenazas a defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores, especialmente de pueblos indígenas, ponen en riesgo la incipiente estabilidad democrática de Guatemala.

Solórzano Foppa, Argüello Mayen y otras cinco personas fueron detenidas hace una semana; el fiscal Rafael Curruchiche los acusa de haber falsificado actas en la constitución de un partido político.

Curruchiche se ha negado a explicar cuáles son las bases de las detenciones. El fiscal ha sido criticado por su actuación debido a que también tiene a su cargo investigaciones contra partidos políticos como el del ex presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, caso en el que no hay avances ni detenidos.

Varios activistas creen que se trata de una persecución política porque Solórzano Foppa, abogado y ex titular del ente recaudador de impuestos, persiguió a grandes empresarios acusados de evasión fiscal junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano de la Organización de Naciones Unidas que trabajó en el país 12 años desarticulando estructuras del crimen organizado y llevándolos ante la justicia.

Argüello fue investigador de la CICIG en el caso contra el ex presidente Otto Pérez Molina, quien está preso a la espera de juicio.