Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco suizo pagará 79 mdd a EU por lavar dinero de FIFA
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. a11

Nueva York. El banco suizo Julius Baer acordó pagar 79 millones de dólares al gobierno estadunidense para poner fin a una investigación sobre su rol en una conspiración de lavado de dinero vinculada al escándalo del FIFAgate, informó ayer el Departamento de Justicia.

La institución financiera admitió ante la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen, a cargo del escándalo de corrupción en la FIFA, que conspiró para lavar 36 millones de dólares en sobornos pagados a dirigentes del organismo rector del futbol mundial y de otras federaciones, indicó en un comunicado.

El escándalo conocido como FIFAgate destapado por Estados Unidos en mayo de 2015, dejó al descubierto una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de mercadotecnia deportiva a dirigentes del futbol de América a cambio de derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos, entre ellos la Copa América y la Libertadores.

En el contexto del caso, que provocó la caída del jefe de la FIFA, Joseph Blatter, el gobierno estadunidense ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Julius Baer es uno de los bancos que según los fiscales de Brooklyn lavaban el dinero de los sobornos.

Un ex banquero de la entidad financiera que trabajó en sus filiales de Montevideo y Zúrich, el argentino Jorge Luis Arzuaga, se declaró culpable en junio de 2017 de transferir más de 25 millones de dólares en sobornos al ex vicepresidente de la FIFA y ex jefe de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, fallecido en 2014. Fue sentenciado a tres años de libertad condicional en noviembre pasado.

Fin al litigio

La justicia de EU aceptó poner fin al litigio con Julius Bauer a cambio del pago de una multa de 43.32 millones de dólares y de otros 36.37 millones equivalentes a los sobornos que pasaron por sus cuentas, en el contexto de un acuerdo de aplazamien-to de juicio de tres años.

El acuerdo marca una nueva etapa en los esfuerzos continuos de Julius Baer para poner fin a los procedimientos reglamentarios y legales aún en curso, en cooperación con las autoridades concernidas, se limitó a indicar el banco en un comunicado.