Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a observadores de la OEA el clima de violencia en torno al proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 4

Ayer llegó a México la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dará seguimiento al proceso electoral del 6 de junio.

La comitiva está encabezada por el argentino Santiago Canton, ex relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los integrantes de la misión expresaron su preocupación por los incidentes de violencia que se han dado en diversos puntos del país en el contexto electoral, y lamentaron los asesinatos de varios candidatos. También llamaron a todos los actores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda.

Convocaron a todos los actores políticos y sociales a conducirse con responsabilidad y a canalizar sus reclamos, en particular las posibles irregularidades, por la vía institucional.

En todo proceso electoral es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que éstas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas, agregaron.

La OEA informó que los expertos de la misión han sostenido reuniones virtuales desde hace días, tanto con representantes del gobierno federal, del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para recibir información y escuchar diversas opiniones acerca del contexto en que se lleva a cabo la campaña electoral y los preparativos para los comicios.

El organismo multilateral firmó sendos acuerdos, uno con el INE y otro con el gobierno mexicano para que los observadores electorales puedan realizar su labor con independencia y autonomía. Recordó que ha acompañado los procesos electorales en el país desde 2009 y el más reciente fue en 2018.

Sobre su labor en México, describió que elaborará un informe preliminar que se presentará tras las elecciones y después entregará un reporte completo ante el Consejo Permanente de la OEA.