Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cometieron violencia política de género

Consejeros del INE cancelan 3 candidaturas a diputados federales

Los afectados pertenecen a las filas de Morena y del PT

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 4

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la cancelación de tres candidaturas a diputaciones federales por haber cometido violencia política de género, tener sentencia firme por el ilícito y haber mentido al organismo sobre el tema.

Por otra parte, advirtió que los organismos públicos locales de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán siguen presentando problemas presupuestales debido a los recortes que sufrieron, de tal manera que enfrentan una situación de riesgo considerable con respecto al desarrollo de las actividades del proceso comicial en curso.

En sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente, manifestó que el INE descubrió a candidatos que tenían sentencias firmes por haber cometido violencia contra mujeres y le habían mentido a la autoridad electoral al respecto. Sus declaraciones 3 de 3 –en las que declararon no haber agredido a integrantes del sexo femenino– estaban equivocadas.

Desde que se aprobó la resolución 3 de 3 se señaló que una de las consecuencias sería la cancelación de la candidatura, así que no hay engaño para nadie, subrayó.

Manifestó estar seguro de que con esta resolución en futuros procesos electorales, quienes estén interesados en una postulación lo pensaran dos veces antes de firmar bajo protesta de decir verdad, un documento con el que sustentan sus aspiraciones.

Las tres candidaturas canceladas son de los partidos Morena y del Trabajo. La representación del primero, señaló que con la decisión tomada, se aplicó la ley de manera retroactiva y se violó el principio de seguridad jurídica.

Los abanderados inhabilitados son Manuel Guillermo Champan y Ana Elizabeth Ayala, quienes aspiraban a una diputación plurinominal y de mayoría relativa por el distrito dos de Sinaloa, respectivamente, así como la de Raúl Tadeo Nava, quien iba por la diputación correspondiente al distrito tres de Morelos.

Los tres personajes fueron funcionarios municipales en Ahome y en Cuautla, donde realizaron diversas acciones que impidieron a dos sindicas llevar a cabo sus funciones.

En la sesión del consejo se presentó un informe sobre la situación presupuestal de los organismos públicos locales, según el cual aparte de los tres organismos que están en riesgo considerable, hay otros nueve que están en peligro moderado, es decir, si persiste o vuelve a ocurrir una problemática financiera, se podría tener un impacto en la ejecución de las actividades propias de las comicios locales.

En esta última circunstancia están los de Chihuahua, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Tamaulipas.

Al iniciar el año, los organismos públicos locales enfrentaron recortes presupuestales de hasta 88 por ciento respecto al monto que solicitaron a los gobiernos locales, pero a lo largo del año han negociado ampliaciones y efectuado ajustes internos.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, destacó que aunque ha habido avances, el problema presupuestal no acaba de ser resuelto de manera satisfactoria y completa. En el caso de estos 12 organismos públicos locales no se puede asumir en lo absoluto que los compromisos alrededor del proceso electoral estén garantizados. Vienen etapas como los cómputos, que requieren la asignación de recursos suficientes, puntualizó.

Llamó la atención sobre los organismos de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán, pues su operación está comprometida tras los comicios.