Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin presentar informes de gastos de campaña, 20% de los nominados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 4

La quinta parte de los candidatos a diversos puestos de elección popular no han presentado al Instituto Nacional Electoral (INE) ningún informe sobre sus gastos de campaña, lo que dificulta el proceso de fiscalización, al igual que la tardanza en la entrega de información solicitada a entidades financieras.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le han hecho mil 88 requerimientos de información, pero de ellos, 741 tienen más de 31 días sin haber sido atendidos y la más antigua data de hace 125 días.

Añadió que al Servicio de Administración Tributaria se le hicieron 85 solicitudes y de ellas, 65 tienen más de 36 días y el más antiguo es de hace 130.

En sesión del Consejo General del INE, el funcionario destacó que la respuesta de las entidades financieras a las solicitudes del organismo se ha hecho más lenta y en ocasiones omisa con respecto a lo que sucedía en años anteriores.

Recordó que el órgano electoral tiene 45 días para realizar la fiscalización de las campañas, por lo que es de vital importancia que las dependencias financieras cumplan con las solicitudes de información en el plazo de cinco días que marca la ley, para que se pueda hacer la revisión del dinero usado en las elecciones.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama informó que de los 27 mil 648 candidatos que existen, 22 mil 418 tienen operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, pero 5 mil 230 no presentan ningún movimiento.

Esto quiere decir que 19 por ciento o uno de cada cinco aspirantes están siendo totalmente omisos en su deber de rendir cuentas.

En el caso del Partido Encuentro Solidario el porcentaje de sus abanderados que no han cumplido es de 40 por ciento; PT, 31 por ciento; Morena, 21; PRI, 19; PAN, 19; PRD, 17 por ciento; PVEM, 3; Movimiento Ciudadano, 2 por ciento; Fuerza Social por México, uno por ciento y Redes Sociales Progresistas, cero.

Por lo que hace a los partidos locales el porcentaje de incumplimiento es de 45 por ciento.

Por otra parte, los representantes de Morena, PT, PAN y PRD volvieron a chocar por la posición que ha adoptado el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al proceso electoral.

Los partidos de oposición insistieron en que el mandatario se ha involucrado en los comicios pese a tenerlo prohibido.