Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR no ha recibido peticiones para atraer los casos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 3

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido por parte de alguna instancia estatal el desglose de ninguno de los casos sobre candidatos asesinados o que haya sufrido ataques durante la campaña electoral. Fuentes judiciales explicaron que estos asuntos sólo podrían ser atraídos si las autoridades locales dan vista a las federales, siempre y cuando se compruebe que se involucró algún delito de su competencia, como delincuencia organizada o portación de armas prohibidas.

Añadieron que los delitos como homicidio y lesiones son clasificados como del fuero común y su investigación y el eventual enjuiciamiento de los responsables corresponde a las autoridades de cada estado, en apego al orden federal que les reconoce su soberanía y autonomía.

Sin embargo, si durante el transcurso de las pesquisas las autoridades estatales detectan que en el caso, además del homicidio o lesiones objeto principal de la denuncia, se incurrió en cualquier otro delito tipificado como federal, se debe turnar un desglose de la carpeta de investigación a la FGR para que intervenga en las materias que sean de su competencia.

La nueva Ley Orgánica de la FGR, promulgada la semana pasada, incluye otra vía para atraer casos, sólo a petición de las víctimas, y siempre y cuando se trata de asuntos de trascendencia social. Esta reciente opción aún no ha sido aplicada y los delitos cometidos contra candidatos podrían ser la oportunidad para probarla por primera vez.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que durante el proceso electoral vigente han sido asesinados 13 candidatos.

Informó además que la dependencia a su cargo, en coordinación con autoridades federales y estatales, da protección a 147 candidatos y da seguimiento otros 398 que han recibido amenazas o enfrentan situaciones de riesgo.