Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a Pemex por la compra de planta

C

on una actitud encomiable, el Presidente de México provoca una verdadera revolución en cada acto para fortalecer el proceso para desandar el camino equivocado y recuperar los bienes sustraídos al Estado nacional por un puñado de mexicanos sin identidad, principios morales ni valores éticos al servicio del Imperio y sus socios de la oligarquía local.

Al cuarto para las 12, cuando parecía imposible salvar nada, surge la voluntad del pueblo para mandatar la construcción de nuevos derroteros que permitan conservar los vestigios del honor y la gloria ancestral; el resultado salta a la vista con las acciones –casi heroicas– colmadas de pulcritud y certeza del mejor gobierno del reciente siglo mexicano.

Baste señalar el arrojo en la decisión de agregar una nueva refinería a Petróleos Mexicanos (Pemex), comprando la mitad de las acciones de una empresa de la que, sin saberlo la mayoría de los mexicanos, somos dueños de 50 por ciento de la inversión pero, al parecer, no de los beneficios; ¡ahora sí, todo para acá, primos hermanos! ¡Enhorabuena, compatriotas!

Daniel Moctezuma Jiménez

Inquiere sobre el fondo de pensiones 1973-1997

Los que cotizamos bajo el régimen de la Ley de 1973 lo hicimos depositando en un fondo común en proporción a los salarios mínimos hasta 1997 cuando se inventó el robo denominado Afore, y donde el dinero de todos los trabajadores lo administra una pandilla de rateros y seguimos cotizando en proporción al mínimo.

Desde 73 hasta 97 el fondo de pensiones del IMSS creció enormemente; ahora, si desde 97 las cuotas las administran las Afore, ¿dónde está el fondo de ahorros de los trabajadores del IMSS de 73 a 97? ¿Se lo regalaron a las Afore como enganche a su diario atraco?

Debe o debió ser enorme la cantidad de dinero de ese fondo, son casi 25 años de depósitos de millones de trabajadores y no todos pudieron retirar sus ahorros y no todos se jubilaron o pensionaron; es más, fueron los menos lo que lo hicieron. Si ese fondo existe, ¿por qué pichicatean el aumento anual y lo indexan a las unidades de medida y actualización? ¿dónde está?, ¿ quiénes se lo embolsaron?

Javier Aspuru Lloréns

Sycsa no participó en la construcción de la línea 12, aclara

En la edición digital e impresa de La Jornada del 17 de mayo pasado se publicó la denuncia instaurada por la ciudadana Marisol Tapia, a consecuencia de los trágicos acontencimientos en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, pero es falsa, inexacta y causa agravio a mi representada Silos y Camiones, SA de CV (Sycsa), toda vez que, literalmente, hacen alusión que la empresa Sycsa es parte de las responsables de la tragedia referida, cuando lo cierto es que mi poderdante no participó de forma alguna en la construcción, mantenimiento, reparación ni obra de la línea 12 y, por tanto, ninguna persona ha solicitado legal o extralegalmente analizar la responsabilidad de mi mandante.

El contenido de la nota, en cuanto hace alusión a la empresa Sycsa, causa un agravio a mi representada, ya que se le imputan hechos que no generó ni de los que sea parte, aclarándose que:

No existe denuncia ni reclamación legal o extralegal en contra de Sycsa, con motivo de los hechos acontecidos en la línea 12 del Metro.

Sycsa no tiene ni tuvo ninguna injerencia en la construcción, mantenimiento, reparación ni obra de la citada línea del Sistema de Transporte Colectivo.

Sycsa no tiene responsabilidad alguna respecto de los trágicos hechos referidos.

Romualdo Tellería Gómez, representante de Silos y Camiones, SA de CV

Despacho legal enlistó a presuntos implicados en desplome de tren

Los nombres de las empresas que fueron demandadas civilmente, por el colapso de un tramo de la línea 12 del Metro, el pasado lunes, ante la Secretaría de la Contraloría General, fueron proporcionados por el despacho de abogados que representa a la señora Marisol Tapia.

La razón social Sycsa apareció en la lista de quienes deberán comparecer y ser investigados, y por eso se manejó en la nota publicada en la edición digital del 17 de mayo, no así en la edición impresa.

Laura Gómez Flores, reportera de la sección Capital

Invitación

Lectura, militancia docente y escuela popular

Desde el 26 de abril y hasta mañana se desarrolla la Jornada de Fomento a la Lectura, desde las escuelas populares del estado de México, en coordinación con Educal-Fondo de Cultura Económica, Viajando en el Librobús Virtual. Han participado niños de educación básica creando textos que exponen magistralmente, así como jóvenes preparatorianos, con opiniones escritas y recreando historias de grandes obras mediante juegos de rol u opinando sobre temas de coyuntura.

Lo mismo que profesores coordinando las actividades desde las aulas virtuales.

Esta jornada tendrá su cierre hoy a las 19 horas, con el programa Lectura, militancia docente y escuela popular. Con la participación del periodista Luis Hernández Navarro, junto con profesores de nuestro movimiento.

La cita es en Facebook live y YouTube en Viajando en el Librobús Virtual y el Fondo de Cultura Económica. César Hernández Neri. Por el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (Mmcre-CNTE)

Mesa de análisis: Los empresarios y la agenda educativa de la 4T

Se invita al público en general a la mesa de análisis: Los empresarios y la agenda educativa de la 4T. Con la participación de Mauro Jarquín, FCPyS - UNAM; Jorge Cazares, Escuela Normal de Tiripetío Michoacán; María de la Luz Arriaga, CACEPS - FE UNAM; Modera: María Ramos Casiano, CACEPS - FE UNAM. Se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps - Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. No es necesario registrarse, solo ingresar al perfil de Facebook mencionado. Miércoles 26 de mayo a las 12 horas. Informes en [email protected]

Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (CACEPS) de la Facultad de Economía de la UNAM, Dra. Patricia Pozos Rivera.