Estados
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Cherán eligen por usos y costumbres a su gobierno comunal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 31

Morelia, Mich., Por el principio de usos y costumbres fueron electos 12 integrantes del Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán; tres de cada uno pertenecen a los cuatro barrios de este pueblo purépecha de al menos 14 mil habitantes. En las asambleas participaron unas 300 personas.

El Concejo Mayor saliente informó que ayer, en la elección participaron 3 mil personas; ahora tienen seis días para valorar a los ganadores y después el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validará que la elección haya sido conforme a los usos y costumbres del pueblo.

Las asambleas se efectuaron en los patios de cuatro instituciones educativas donde se aplicaron las medidas sanitarias.

En 2011, el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho de Cherán a elegir a sus autoridades. Desde entonces quedó desterrado el sistema de partidos.

En abril de ese año, los pobladores de Cherán se enfrentaron a talamontes que saquearon 14 mil hectáreas de las 21 mil que tenían de bosque, por lo que desconocieron al edil y a la policía del ayuntamiento, y los expulsaron de la comunidad.

El 6 de junio, la comunidad presentó ante autoridades, entre ellas el IEM, el documento Comunidad indígena de San Francisco de Cherán: por la defensa de nuestros bosques” donde informaron que no participarían, ni permitirían el proceso electoral en el municipio, si sus habitantes seguían sin gozar de las garantías constitucionales.

El 26 de agosto del mismo año entregaron una solicitud y 2 mil 159 firmas, para exigir respeto a decidir y elegir a sus autoridades conforme a su derecho histórico, sustentandose como comunidad indígena mediante su título virreinal de 1540, dijo Pavel Guzmán, líder del Concejo Mayor Indígena de Michoacán.

Ante la incapacidad del IEM iniciaron una larga lucha legal, que se registró ante la Sala Superior del TEPJF y culminó con la elección de un Concejo de Gobierno Comunal el 22 de enero de 2012 bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, dijo el dirigente indígena.

En una década de gobiernos comunales el pueblo de Cherán ha recuperado parte de su zona boscosa ya que cuenta con dos viveros; además logró reducir la delincuencia en 95 por ciento; tienen un aserradero, una carpintería y una resinera, además de minas de arena, una ladrillera, que dan empleo a los habitantes. Asimismo, cuentan con un enorme captador de aguas pluviales.