Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el laureado arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 7

Río de Janeiro., El brasileño Paulo Mendes da Rocha, laureado en 2006 con el premio Pritzker, equivalente al Nobel de la arquitectura, murió este domingo a los 92 años, anunció su familia.

Fue un audaz iconoclasta, dijo en un comunicado el Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Brasil. Las causas del deceso no fueron reveladas.

Nacido en 1928 en Vitoria, en el sureste del territorio brasileño, comenzó su carrera en 1955, pero recién fue reconocido en el exterior a partir del año 2000.

Sao Paulo, la mayor ciudad de América Latina, cuenta con sus proyectos más emblemáticos, especialmente la reforma de la Pinacoteca y el Museo de la Lengua portuguesa.

Fuera de Brasil, Mendes da Rocha concibió las nuevas instalaciones del Museo de las Carrozas en Portugal, un ambiente ultramoderno inaugurado en 2015.

En 2006 se convirtió en el segundo brasileño en ganar el premio Pritzker, después del legendario Óscar Niemeyer, padre de la futurista Brasilia, quien recibió ese galardón en 1988.

Paulo Mendes da Rocha también recibió otros elevados reconocimientos como el Praemium Imperiale, galardón japonés considerado el Nobel de las artes, en 2016, o la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos en 2017.