Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy comienza la jornada nacional de movilizaciones de los trabajadores de la SC
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 7

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) realizará a partir de este lunes y hasta el jueves 27 de mayo una serie de movilizaciones en diversos puntos del país para dar a conocer sus problemáticas laborales.

La Jornada Nacional de Movilizaciones. La Secretaría de Cultura que todos queremos, como la denomina esa representación laboral –la cual se define como la mayoritaria de esa dependencia federal, con unos 3 mil 500 agremi-ados–, contempla mítines en las sedes centrales de las secretarías de Cultura (SC) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el martes y el miércoles, así como en el Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves.

Buscan soluciones

Las protestas serán escalonadas, una por día, y tendrán sus réplicas en diversas entidades de la República mexicana. A ello se suma una campaña en redes sociales y la colocación de mantas y cartulinas, además de actividades informativas al público, por cada centro de trabajo a escala nacional.

Con esas acciones, a decir de integrantes del sindicato, se busca que las autoridades solucionen problemáticas relacionadas con los derechos adquiridos de los trabajadores, la regularización presupuestal y laboral de la base trabajadora, la defensa de las instituciones e incluso su rescate.

Sin embargo, valoraron el proceso de vacunación que ha arrancado e incluido al personal administrativo, técnico y docente de las escuelas, y estamos seguros de que se promoverá al más alto nivel de la secretaría la vacunación inmediata para los trabajadores de la cultura en seguimiento al papel estratégico que el gobierno federal reconoce en nuestras instituciones.