Capital
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen denuncias contra servidores por apoyar a candidatos en horario laboral
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 33

A dos semanas de los comicios se acrecentó el número de denuncias contra servidores públicos de las alcaldías que supuestamente apoyan a candidatos en horario laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la cifra más reciente de quejas relacionadas con funcionarios de las alcaldías sumaba 53. Tan sólo en los pasados tres días, el organismo electoral dio procedencia a seis denuncias contra trabajadores de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztacalco y Tlalpan.

En la alcaldía Iztacalco se denunció a Rodrigo Gutiérrez Hernández, subdirector de Amparos, quien supuestamente hizo propaganda a favor del candidato Armando Quintero a bordo de un automóvil con la fotografía del morenista el viernes 23 de abril.

En los expedientes se denuncia principalmente el retiro o colocación de propaganda. Por ejemplo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, simpatizantes de Acción Nacional acusaron que su rival, Víctor Hugo Romo –candidato de Morena–, utiliza funcionarios que forman cuadrillas para retirar sus mantas panistas en colonias como Granada e Irrigación. En acompañamiento al expediente, fueron mostradas fotografías y videos de los retiros.

Asimismo, en la alcaldía Álvaro Obregón se acusó a Octavio Meléndez Suárez, jefe de unidad departamental de barrido y control de acopios, de despintar una barda de la alianza opositora PRI-PAN- PRD en avenida Tamaulipas. En ese caso también se presentó una grabación donde supuestamente aparece Meléndez.

También se registró una denuncia contra funcionarios de la alcaldía Tlalpan por promover programas sociales en plena campaña, lo que está prohibido.

En la relatoría particular explica que encontró propaganda en varias zonas de la alcaldía, como en Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco.

En tanto, el IECM recibió otra denuncia por la entrega de tarjetas de apoyo económico por la candidata Maxta Irais González Carrillo, de la alianza Va por México, al distrito 12 en Cuauhtémoc.