Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan en libro tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 15

Expertos mexicanos encabezaron el esfuerzo de reunir en un solo libro las opiniones y experiencias de los mejores investigadores del mundo en los temas del tráfico de armas y la violencia. Según los autores, la obra, titulada Tráfico de armas y violencia, de la red global al desafío de la seguridad local, ofrece la posibilidad de establecer mecanismos más eficientes para el control de ambas problemáticas en diversas regiones del planeta.

Durante una entrevista con La Jornada, los autores David Pérez Esparza, quien labora en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y los investigadores Eugenio Weigend Vargas, director de investigación en el Center American Progress, y Carlos Pérez Ricart, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, sostienen que su texto muestra un horizonte para hacer cumplir reglas estrictas sobre la producción, almacenamiento, proliferación y uso de armas pequeñas.

Al respecto, Pérez Esparza señala que no inició este libro como parte de su labor en el gobierno mexicano, sino cuando cursó su doctorado en Ciencias de la Seguridad, con especialidad en Crimen Organizado, por The Jill Dando Institute de la University College London (UCL). Su idea fue juntar a los expertos mundiales en materia de violencia vinculada con las armas de fuego por regiones y, junto con sus coautores, logró este objetivo.

Agregó que se habla “sobre México, Estados Unidos –uno de los principales productores y comercializadores de armas– y también hay capítulos dedicados a Europa, África, Asia, así como del sureste de Oceanía”.

Durante la entrevista con Pérez Ricart y Eugenio Weigend Vargas, ambos coincidieron en que el trabajo no es presentar un texto general sobre estas problemáticas, sino un libro que genere la posibilidad de llevar a cabo políticas públicas y que plantea alternativas muy específicas; que ayude a los gobiernos de forma proactiva y propositiva a tener una motivación para cambiar lo que no ha funcionado, pero teniendo en cuenta las experiencias de otras regiones del planeta, una vez que se vean las ventajas o desventajas de cada esquema, que se conozcan las regiones y las condiciones regionales que provocan esta violencia.