Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM impulsa en Medicina el doctorado en investigación
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 12

Promedio mínimo de 9 en primer año, mantenerlo durante la carrera de medicina e inglés son los requisitos para los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que aspiren a un doctorado en investigación clínica.

Durante la licenciatura que dura cinco años, los estudiantes tienen la obligación de realizar estancias de investigación. Después del año de internado, se titulan como médicos cirujanos y continúan dos años más en la facultad, en un esquema de tutoría con proyecto de tesis doctoral, explicó Ana Flisser, bióloga y coordinadora del Plan de Estudios Combinados en Medicina (Pecem).

En entrevista, la investigadora nacional nivel III y reconocida, entre otros, por su trabajo para lograr el control de la cisticercosis, comentó sobre la iniciativa que surgió en 2006 con José Narro Robles, en su calidad de director de la facultad, y se concretó en 2011 con la selección de los primeros 12 alumnos.

El objetivo es impulsar la formación de investigadores clínicos en el país. Otro requisito es que se comprometan con el Pecem, pues implica un esfuerzo adicional a las materias de licenciatura, ya que los estudiantes se quedan al menos un día a la semana por las tardes a las estancias.

Flisser, quien tuvo a su cargo el diseño y ejecución del plan, explicó que se ha conseguido tutores de prestigio miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con certificaciones.

Ha sido un trabajo arduo que ya empezó a dar frutos, pues de dos generaciones que concluyeron el programa (2019 y 2020), se graduaron nueve personas y otras cuatro están en los trámites finales.

Cada alumno cuenta con siete artículos de investigación publicados en revistas científicas internacionales de alta calidad, aunque algunos han logrado más de 20 publicaciones.

No obstante, el interés de los estudiantes de medicina es creciente y de 12 que formaron parte de la primera generación, en la actualidad están inscritos 92. La mitad de ellos ya con tutores asignados y en preparación de la tesis doctoral.