Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con al menos una dosis del biológico contra el Covid, 20% de la población adulta: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 10

El 20 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años ya ha recibido al menos una dosis de vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta el momento se han aplicado más de 26 millones 148 mil 948 dosis de biológicos anti-Covid, dijo ayer José Luis Alomía, director general de Epidemiología, al presentar el reporte diario de la evolución de la pandemia en México. En conferencia de prensa virtual, señaló que 17 millones 858 mil 127 personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de las cinco vacunas que se aplican en el país como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación.

De ellas, 11 millones 720 mil 188 –66 por ciento– cuentan con un esquema completo de vacunación y 6 millones 137 mil 939 con medio esquema.

Añadió que la Secretaría de Salud está muy atenta a los estudios y ensayos que se realizan en el mundo para probar la eficacia de las vacunas en menores de 18 años.

Hasta ahora, de acuerdo con información oficial, se han presentado efectos secundarios –o Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavi), como los llaman las autoridades sanitarias– en 19 mil 95 casos, lo que representa 0.07 por ciento de las dosis aplicadas. Casi todos han sido casos leves y únicamente se han notificado 373 Esavi graves, en los que se ha requerido de atención médica u hospitalización.

Esto está dentro de lo esperado a nivel internacional y nos habla de la seguridad de las vacunas, dijo Alomía.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, señaló que a la fecha se han registrado, lamentablemente, 221 mil 597 defunciones por la enfermedad, 341 más que la víspera.

La ocupación hospitalaria se ha reducido 86 por ciento respecto a principios del año, cuando se registró el pico máximo de actividad de la enfermedad en el país.

Respecto a la continuidad de las clases presenciales en los estados que ya las han retomado, señaló que dependerá de que se mantengan en semáforo de riesgo epidemiológico verde. Añadió que la decisión de Campeche de suspender las clases presenciales en primaria luego de que pasó del verde al amarillo, estaba prevista en los lineamientos acordados con las autoridades sanitarias desde el año pasado.