Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenista liberal busca curul local en distrito conservador de Puebla
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 8

En un distrito electoral de Puebla considerado conservador, la estudiante y militante feminista Lizeth Mejorada se registró como candidata externa por Morena a una diputación local, con una agenda en la cual busca impulsar la lucha contra la violencia de género, la despenalización del aborto y el cuidado del medio ambiente.

En entrevista con La Jornada, la aspirante habló sobre la discriminación que ha percibido en su contra por ser originaria de la Sierra Norte, y sobre los retos que ha significado para ella enfrentarse a adversarios políticos que apoyan propuestas como el llamado pin parental, la cual pretende evitar que los niños reciban clases de educación sexual.

Vengo de la sociedad civil, de ser directora de Puebla Vigila, una organización que lleva temas de corrupción y gobierno abierto, pero también vengo del movimiento feminista, del acompañamiento a víctimas de la violencia y de trabajar temas de salud sexual y despenalización del aborto, explicó la candidata a una diputación local por el distrito 17.

La joven de 23 años señaló que uno de los retos de su participación electoral es competir contra Oswaldo Jiménez, abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, quien fue coordinador de la bancada panista en el Congreso de Puebla y es sobrino del ex gobernador Antonio Gali.

El principal adversario es del PAN

“Él empujó la entrada del pin parental, que afortunadamente no prosperó, que busca cancelar la educación sexual en escuelas; también está en contra del aborto y del matrimonio igualitario, y está a favor de las ‘terapias deconversión’” para las personas en diversidad sexual.

Este hecho, indicó, se suma a la terrible discriminación que dice haber enfrentado por no ser originaria de la ciudad, pero al recorrer las calles del distrito por el cual está contendiendo se ha encontrado que éste es más diverso de lo que se piensa.

“He visto muy buen recibimiento en diferentes zonas y en las más conservadoras les llama la atención que sea universitaria, que exponga una agenda y no tenga ‘cola que me pisen’, pero es competir contra un aparato burocrático enorme”, expresó.