Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplen con transparencia sólo 14 de 6 mil 912 aspirantes a una curul en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 6

A dos semanas de la jornada electoral, apenas 0.2 por ciento de los candidatos a diputados federales han presentado a la ciudadanía su declaración patrimonial y de intereses, así como información del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de acuerdo con estadísticas del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.

A principios de mayo, el CPC y un conjunto de organizaciones civiles pusieron a disposición de las y los candidatos a diputados federales una plataforma para el registro de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Pero la respuesta de los aspirantes ha sido muy pobre. De los 6 mil 912 candidatos que buscan el voto de la ciudadanía para a llegar a la Cámara de Diputados, hasta ayer apenas 14 habían subido sus declaraciones a la plataforma: siete del PRD, tres de MC, dos del PAN, uno del PRI y uno de Morena.

De acuerdo con el CPC, al presentar sus declaraciones, los aspirantes a diputaciones federales muestran su compromiso con la integridad pública, transparencia, apertura, rendición de cuentas y control efectivo de la corrupción, al mismo tiempo permite a las y los ciudadanos contar con información relevante para su escrutinio y ejercer un voto razonado y mejor informado el 6 de junio de 2021.

A largo plazo, esta iniciativa coadyuva a un ejercicio eficiente de rendición de cuentas, al facilitar el monitoreo de situaciones que pudieran llegar a constituir un hecho de corrupción, de acuerdo con el comité.