Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tlachinollan repudia escalada represiva contra Mactumactzá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 4

Chilpancingo, Gro., El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan denunció que los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, están viviendo una escalada represiva de las autoridades de aquel estado, en la cual se están usando tanquetas, grilletes y cárcel.

En un comunicado, la organización civil recordó que el 18 de mayo más de 300 jóvenes fueron desalojados violentamente por la policía estatal cuando se encontraban protestando en la caseta de cobro Chiapa de Corzo para exigir la publicación de la convocatoria y examen de nuevo ingreso en su modalidad presencial, pues la mayoría de los aspirantes son indígenas sin acceso a las plataformas tecnológicas virtuales.

El saldo de la represión fue de 95 detenidos (dos liberados después por ser menores de edad), 74 de los cuales son mujeres, que están siendo procesados en el juzgado de control de El Amate, ubicado en Cintalapa, agregó Tlachinollan.

Testimonios de los estudiantes indican que las normalistas fueron acosadas y agredidas sexualmente por policías que las sometieron y tuvieron bajo custodia. A la fecha el juzgado de la causa lleva a cabo las audiencias de control de detención y formulación de imputación y en los próximos días se definirá su situación jurídica.

Son particularmente graves las detenciones masivas contra estudiantes que exigen el cumplimiento de demandas estrictamente académicas. No se puede judicializar y penalizar la exigencia de un derecho humano con el pretexto de que se protege otro. En lugar de privilegiar el diálogo, las autoridades estatales y federales se han obstinado por reprimirlos y encarcelarlos, deploró el colectivo de derechos humanos.