Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputado promoverá juicio político contra el ministro Juan González Alcántara
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 3

El diputado de Morena Rubén Cayetano García promoverá juicio político en contra de Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte, por la burda resolución en torno a la primera controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas sobre el desafuero del gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El integrante de la Comisión Permanente dijo que el ministro desechó ese recurso por improcedente, pero agregó una opinión personal, en el sentido de que el Congreso local ya había resuelto no quitarle el fuero a García Cabeza de Vaca.

Con ello, aseguró, pasó por encima de lo que establece la Carta Magna, ya que la resolución que tomó por mayoría la Cámara de Diputados, de quitar el fuero al gobernador, es inatacable.

Precisó que al Congreso de Tamaulipas, de acuerdo con el artículo 11 constitucional, sólo le correspondía nombrar a un gobernador sustituto y no decidir sobre el fuero de García Cabeza de Vaca.

Es absurdo e ilegal plantear que una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, como lo es el desafuero de funcionarios, en este caso de un gobernador, deba ser homologada por un Congreso local.

Con ello, el ministro González Alcántara provocó la crisis actual. Ni el Congreso de Tamaulipas, ni la Suprema Corte, recalcó, pueden ir más allá de lo que la Constitución les permite.

El diputado de Morena señaló que por ello va a presentar en los próximos días una demanda de juicio político en contra del ministro González Alcántara y, como prueba contundente, llevará su controvertida resolución.