Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va puente vehicular de Periférico y Cuemanco
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México informó que continuará con la construcción del puente vehicular en Cuemanco y Periférico, luego de que el juzgado quinto de distrito en materia administrativa dio por cubiertos los requisitos exigidos en la documentación que se presentó en el juicio de amparo que promovió en contra de la obra un grupo de vecinos de Xochimilco.

Las autoridades capitalinas señalaron que, tal como lo solicita el juez, la conclusión del proyecto se llevará a cabo con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Humedales y con el compromiso de no realizar afectaciones al arbolado ni al área verde o permeable sin haber iniciado las compensaciones correspondientes y realizar diversas medidas de protección del medio ambiente.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales explicó que contra la construcción del puente vehicular se interpusieron cuatro amparos concentrados y acumulados en el juzgado quinto de distrito. En uno de ellos, consignado en el expediente 572/2020, se concedió la suspensión definitiva, pero se permite la continuación de la obra con las condicionantes antes mencionadas.

Esta resolución fue impugnada por los quejosos en el decimoquinto Tribunal Colegiado de Circuito, el cual determinó la reposición del procedimiento con el argumento de que no se habían valorado pruebas que habían presentado los inconformes, por lo que se debía fundamentar y modificar su determinación.

Por lo anterior, el juez quinto de distrito cumplimentó la determinación del Tribunal Colegiado de Circuito y emitió una nueva el día 20 de mayo de 2021, en donde de nueva cuenta concede la suspensión definitiva, pero con las mismas condiciones, toda vez que el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado las documentales que establecen la legalidad de la construcción, se indica en el documento.