Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia voto de residentes en exterior
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 30

De las 32 mil 303 personas registradas en la lista de electores residentes en el extranjero, 38 por ciento, 12 mil 660, son originarios de la Ciudad de México, quienes pueden emitir su voto anticipado para la primera diputación migrante del Congreso local desde las 20 horas de ayer y hasta las 18 horas del 6 de junio.

Vía electrónica y postal, los capitalinos que viven en otro país podrán sufragar por alguna de las 11 fórmulas registradas.

La figura de diputación migrante tendrá representación política en el Legislativo local de las personas originarias de la Ciudad de México y está reservada entre las 66 diputaciones locales, una de las 33 que corresponden al principio de representación proporcional; sin embargo, el Congreso no ha legislado para formalizar su incorporación y regulación en su ley orgánica o al reglamento.

En comisiones existe una iniciativa del diputado de Morena, Ricardo Fuentes, para que quien obtenga el cargo pueda legislar vía remota desde su lugar de residencia y para que la Junta de Coordinación Política emita los acuerdos sobre su participación en comisiones y comités.

La diputación migrante tiene su sustento en el artículo 7 de la Constitución Política capitalina, donde se establece en el numeral 3 del apartado F, relativo al derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria, que las personas originarias de la ciudad que residen fuera del país tienen derecho a votar y ser votadas en elecciones locales.

La figura fue derogada por el Congreso capitalino del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero a partir de un recurso promovido por organizaciones migrantes, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó insubsistente la reforma.

El Instituto Nacional Electoral abrió anoche el sistema por Internet para que los mexicanos en el extranjero voten por las gubernaturas de sus entidades de origen; quienes nacieron en la capital pueden elegir a quien los represente en el Congreso local.