Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensificarán labores donde más se requiera

Sheinbaum: estarán listos 2,783 edificios escolares para junio 5

En jornada de limpieza se observó acumulación de polvo en aulas y mobiliario, así como maleza crecida

Foto
▲ En una secundaria de la colonia Obrera, los padres de familia limpiaron los salones.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto concluir los trabajos de mantenimiento y limpieza de los poco más de 2 mil 783 planteles públicos de educación básica el próximo sábado 5 de junio con miras al retorno a las clases presenciales programado el lunes 7.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, dijo que todos los días hay reuniones de seguimiento para conocer los avances de las labores que se realizan con el apoyo de padres de familia, personal de las alcaldías y trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios, por lo que confió en que todas las escuelas estén listas en ese fecha para que puedan abrir.

Agregó que se trata de poco más de 4 mil planteles administrativos que se ubican en 2 mil 783 edificios, ya que se cuentan por turnos: matutinos, de jornada ampliada, tiempo completo, vespertinos y nocturnos.

La mandataria acudió ayer a la primaria Carlos Pellicer, en la alcaldía Coyoacán, donde las brigadas limpiaron salones, baños, barrieron, rastrillaron, desyerbaron, retiraron hojarasca y podaron árboles.

En la alcaldía se intervinieron en total ocho escuelas de nivel prescolar, primaria y secundaria. Las labores se extendieron a la zona aledaña a los inmuebles con tareas de desazolve, principalmente. Estas acciones se mantendrán durante los últimos días de este mes y se reforzarán donde se requiera un mayor esfuerzo.

Las características predominantes observadas en las aulas fueron: exceso de polvo en pupitres, muebles, pisos y ventanas, así como maleza en áreas verdes por el cierre total de las instalaciones.

Por medio del programa Tequio en tu escuela, que se efectúa con el Gobierno de la Ciudad de México, los trabajos se intensificaron a partir del anuncio para el regreso a clases.

En esta ocasión las actividades de mantenimiento y limpieza se hicieron en tres centros de educación prescolar, cuatro primarias y en una secundaria de las colonias Educación y los Culhuacanes.

Quienes integraron las cuadrillas de trabajo, además de los padres de familia, fueron funcionarios de la alcaldía Coyoacán, de las áreas de gobierno y asuntos jurídicos, administración, desarrollo económico y sustentabilidad, cultura y educación, entre otras.

De acuerdo con un diagnóstico de las autoridades educativas, de 2 mil 783 inmuebles en la ciudad, 29 requieren de intervención mayor, 962 de trabajos de mantenimientos menor, 122 el reforzamiento de bardas y 97 necesitan impermeabilización.