Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 526 mil en siete alcaldías

El martes empiezan a vacunar a faltantes de 50 a 59 años

A últimos adultos de más de 60 en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y B. Juárez se les aplicará el 1º de junio

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 28

La próxima semana, de martes a sábado, se aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 526 mil 210 adultos de 50 a 59 años y a mujeres embarazadas en las siete alcaldías restantes: Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

En tanto, entre el 1º y el 5 de junio corresponderá la segunda dosis del inmunológico AstraZeneca para los adultos de 60 años y más de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, con lo que concluirá el esquema de este sector de la población.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, detalló que se tiene previsto, al 29 de mayo, haber inmunizado con su primera dosis a todas las personas de 50 años y más, a poco más de 300 mil docentes y personal del ámbito educativo, así como a las mujeres embarazadas, lo que equivale a 40 por ciento de la población adulta que vive en la urbe.

Primera dosis, un tercio de mayores de 18 años

A su vez, el titular de la coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja , explicó que en la Ciudad de México habitan 7.1 millones de personas mayores de 18 años, de las cuales ya se tiene a 33 por ciento (2 millones 343 mil 466) de la población inmunizada con la primera dosis y 20 por ciento (1 millón 496 mil 203) con ambas.

Las autoridades explicaron que los adultos de 50 a 59 años de Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo recibirán la próxima semana el biológico Pfizer, mientras a los de Álvaro Obregón les corresponderá la vacuna rusa Sputnik V.

El calendario para la aplicación de los biológicos es el siguiente: A, B y C, martes 25 de mayo; D, E, F y G, miércoles; H, I, J, K, L y M, jueves; N, Ñ, O, P, Q y R, viernes, y S, T, U, V, W, X, Y, Z, así como los rezagados, están programados para el sábado 29 de mayo.

Los centros de aplicación

Para este proceso se habilitarán las siguientes sedes: en Álvaro Obregón, la Expo Santa Fe y la Universidad de la Policía; en Coyoacán, el Centro de Exposiciones en Ciudad Universitaria y el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud Marina (Cencis); en Tlalpan, el parque de diversiones Six Flags México y la Escuela Nacional Preparatoria 5; en Venustiano Carranza, el Palacio de los Deportes; en Benito Juárez, Pepsi Center; en Miguel Hidalgo, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y en Azcapotzalco será la Arena Ciudad de México.

Respecto a la vacunación de los adultos mayores el calendario será el siguiente: A, B y C, martes 1º de junio; D, E, F y G, miércoles; H, I, J, K, L y M, jueves; N, Ñ, O, P, Q y R, viernes, mientras quienes su primer apellido empiece con S, T, U, V, W, X, Y, Z y los rezagados, su cita esta prevista para el sábado 5 de junio.

Las personas de estas alcaldías registradas en mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de texto el sábado 29 de mayo en el que se confirmará la sede, horario y día de aplicación.