Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Celebran en Gaza y Cisjordania el fin de 11 días de asedio israelí
Foto
▲ Júbilo en las calles de Gaza al entrar en vigor la tregua. Tras varios días de ataques Tel Aviv reporta 12 muertos, incluidos dos menores. Foto Afp

Tel aviv y Hamas pactan cese al fuego

Mediación de la ONU, Egipto y Qatar // El saldo, 232 palestinos muertos, incluidos 65 niños

Ap, Afp y Sputnik
EU festeja el cese al fuego mientras prepara venta de armas a Israel

Se compromete a dar ayuda humanitaria a Gaza

Biden lamenta las muertes; no admite que ayudó a financiar la ofensiva

Centro de detención de migrantes en Georgia será cerrado

Washington. Dos centros de detención de migrantes en Estados Unidos dejarán de operar y se encuentran bajo investigación tras acusaciones de abusos, incluidas denuncias por presuntas esterilizaciones a mujeres que motivaron una nota diplomática de México. El Departamento de Seguridad Nacional informó que no contratará los servicios del centro de detención del condado de Irwin, en Georgia, donde varias mujeres denunciaron haber sido sometidas a procedimientos médicos no solicitados, y el de North Dartmouth, Massachusetts, donde hubo señalamientos de condiciones inhumanas. Cualquier individuo que se considere que debe permanecer detenido será trasladado a otra instalación, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

David Brooks
Ap
Más protestas en Colombia ante falta de acuerdos
Cuba acusa a Washington de no cambiar su postura

La Habana. El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, denunció ayer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha movido un milímetro su política contra la isla desde que llegó a la Casa Blanca, ni ha revertido el recrudecimiento de las casi 250 sanciones aplicadas por su antecesor, Donald Trump. Horas después, el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió apoyar a los cuentapropistas, los trabajadores del sector privado que han ido ganando espacio en Cuba, como un saludo al pueblo de la isla.

Reuters
Afp
Redadas en Ceuta para acelerar la expulsión de migrantes; los menores, el gran problema

La crisis diplomática persiste

Son deportados en grupos hasta de 50 personas // España advierte a Marruecos que no cederá al chantaje por haber recibido al líder polisario

Conflictos y desastres naturales en 2020 dejaron 55 millones de desplazados internos, reportan ONG

Ginebra. Los conflictos y los desastres naturales provocaron el desplazamiento de unos 55 millones de personas dentro de sus propios países en 2020, cifra récord de acuerdo con reportes de organismos independientes dados a conocer ayer.

Armando G. Tejeda
Afp
Lula podría ser candidato en Brasil
Foto
▲ El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en imagen de archivo, confirmó que se presentará en las elecciones presidenciales de 2022 si es favorito en las encuestas y goza de buena salud, en entrevista con la revista francesa Paris Match publicada ayer. En marzo pasado el ex dirigente sindical recuperó sus derechos políticos cuando el Supremo Tribunal Federal derogó cuatro juicios abiertos en su contra en tribunales de la sureña ciudad de Curitiba. Según una encuesta del Instituto Datafolha de la semana pasada, Lula tendría 41 por ciento de votos en la primera vuelta y se impondría a Jair Bolsonaro en segunda ronda con 55 por ciento. Foto Afp.
Nicaragua: allanan oficinas de dos hijos de Violeta Chamorro

Managua. La policía de Nicaragua allanó ayer las oficinas de dos hijos de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), ambos periodistas y figuras críticas al gobierno del presidente Daniel Ortega, quien aspira a relegirse por tercera vez consecutiva en noviembre. Agentes policiales intervinieron la sede de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), dirigida hasta enero pasado por la periodista Cristiana Chamorro. Otros efectivos hicieron lo propio en las oficinas de su hermano Carlos Fernando, director de la publicación digital Confidencial y dos programas de televisión. El Ministerio de Gobernación informó que investiga a Cristiana por presunto lavado de dinero con fondos de la FVBCH, que cerró operaciones en febrero bajo presión de la Ley de Agentes Extranjeros con la que Ortega pretende fiscalizar los recursos externos de las ONG. Ella no ha descartado su intención de postularse como candidata opositora a la presidencia y desafiar a Ortega en los comicios.

Ap