Economía
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresaron 11 mil 864 mdd, 14.8% más que en el primer trimestre de 2020

Llega a México el mayor flujo de inversión extranjera desde 1999

Es una expresión de confianza, dice titular de Economía

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 18

México captó en el primer trimestre de este año 11 mil 864 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), el mayor monto para el mismo periodo desde 1999, año en el que se inician los registros, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas ayer por la Secretaría de Economía (SE).

El monto es 14.8 por ciento superior a los 10 mil 334 millones de dólares (también en cifras preliminares) de igual periodo de 2020, cuando aún no se resentía el impacto económico por las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, añadió la SE.

La dependencia publica cada trimestre cifras preliminares sobre el flujo de IED, después esa información es actualizada por el Banco de México. En esta ocasión será el próximo martes, cuando el banco central publique la balanza de pagos para el periodo enero a marzo de 2021, donde se incluyen el registro de los movimientos de inversión directa y de los mercados financieros.

En el primer trimestre de 2020, la cifra preliminar reportada por la SE fue de 10 mil 334 millones de dólares; posteriormente, la información revisada por el Banco de México arrojó que el flujo de inversión directa para ese periodo se elevó a 16 mil 750.8 millones de dólares.

Así, el flujo de inversión directa del primer trimestre de este año, según la información preliminar reportada ayer, fue inferior en 42 por ciento a la cifra revisada para ese mismo periodo de 2020.

En conferencia remota, Tatiana Clouthier, titular de la SE, comentó que los flujos históricos de IED del primer trimestre de este año son una expresión de la confianza de los inversionistas en México, y de las grandes oportunidades que brinda el país.

En el mismo lapso del año pasado aún no había pandemia, por lo que el resultado de este primer trimestre, justo en medio de la crisis, habla de la confianza de los inversionistas y de las grandes oportunidades que ofrece México. Tenemos herramientas fundamentales para estos números como el T-MEC, dijo la funcionaria.

Enfatizó que el alto flujo de IED a México se da en un contexto en el que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé que las inversiones globales registren una caída de 10 por ciento al cierre de 2021 respecto del año previo.

Crecer a diferentes ritmos

De acuerdo con la SE, los más de 11 mil 800 millones de dólares que llegaron en los primeros tres meses del año son resultado neto de 15 mil 896.8 millones de dólares registrados como flujos de entrada, menos 4 mil 32.8 millones de salida.

Destacó que los flujos se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades con 59.2 por ciento del total, seguido por cuentas entre compañías, con 22.2 por ciento, y por nuevas inversiones, con 18.6 por ciento, aunque con el ajuste posterior de las cifras se podría modificar dicho resultado.

Por sector, la IED se concentró en el manufacturero, con 46.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, 14.6; minería, 13.9; comercio, 11.5; energía, 3.4, y servicios de alojamiento temporal, 3.2. Los sectores restantes captaron 6.8 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos es origen de 42.5 por ciento del total; España, 12.1; Luxemburgo, 8.2; Reino Unido, 5.5; Canadá, 4.8; y otros países 26.9 por ciento restante.

Clouthier destacó que México es consciente de que la recuperación económica tras la pandemia se dará a diferentes ritmos, por lo que la SE entiende que juega un papel vital para impulsar regiones, sectores y empresas que más lo requieran. En eso hemos puntualizado estrategias muy detalladas.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de la SE, resaltó que algunas de las principales inversiones del primer trimestre de este año han sido hechas por empresas de la talla de Mercado Libre, Santander, General Motors y Sempra.