Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Aleph, festival precursor en vislumbrar impacto de la pandemia, dicen en apertura
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 4

Sólo podremos entender la magnitud de los efectos del Covid-19 y del tiempo que hemos transcurrido, si visualizamos a fondo la relación entre lo físico, lo biológico y lo sicológico con lo social, cultural y artístico, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Al inaugurar este jueves la quinta versión de El Aleph Festival de Arte y Ciencia, el funcionario destacó que ese entramado fino, complejo y delicado de saberes es lo que nos debe hacer los seres humanos comprometidos y empáticos que demandan el mundo y la sociedad.

Tras recordar que hace un año se presentaba este festival desde la incertidumbre sobre el impacto de la pandemia en nuestras vidas, reconoció que la UNAM y los universitario han sabido adaptarse y, entre otras cosas, mantener y transformar la oferta académico-cultural.

Graue reconoció el esfuerzo de las entidades universitarias involucradas en la organización del festival El Aleph, que por segundo año consecutivo se realiza en el espacio virtual y que en 2020 alcanzó cerca de 12 millones de espectadores.

Consideró más que adecuado el tema de esta versión, Fronteras de la medicina, dado lo que se ha vivido a lo largo de estos 15 meses. Expresó su deseo para que este encuentro sirva de impulso a la sociedad a fin de recuperar la entereza para rencontrarse y la creatividad necesaria para reinventarse.

Experiencia única

La forma en que El Aleph 2021 abordará la medicina, la ciencia, el arte y la tecnología reflejan la importancia de vernos a nosotros y a los demás como un todo humano con el dinamismo de sus mejores expresiones. La pandemia ha tenido implicaciones en cada elemento que nos define como seres humanos.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, resaltó que hace un año El Aleph se convirtió en una experiencia única, por ser uno de los primeros festivales en el mundo en transformarse en virtual y en enfocarse en las consecuencias del Covid-19 en todos los ámbitos.

Subrayó la transformación que el encuentro tuvo a partir de 2020, al convertirse en una actividad no sólo de la Coordinación de Difusión Cultural, sino de la UNAM en su conjunto, un esfuerzo de todas sus áreas, escuelas, facultades e institutos.

El escritor detalló que hasta el 30 de mayo el festival contará con 136 actividades con algunos de los expertos en el mundo en distintas disciplinas, entre ellos algunos premios Nobel, para hablar sobre ciencia, literatura, el arte de la medicina, salud colectiva, investigaciones en el campo de la fisiología y la salud mental en el siglo XXI, tema que tiene que ver con las consecuencias de la pandemia..

La programación está disponible en www.culturaunam.mx/elaleph. Algunas de las actividades y contenidos serán transmitidos por Tv UNAM y Radio UNAM.