Capital
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De cuatro órdenes de aprehensión contra Tungüí, se han ejecutado tres

La más reciente también le fue notificada en el Reclusorio Norte // Es por uso indebido de atribuciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 28

Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia ejecutaron una tercera orden de aprehensión contra Édgar Tungüí Rodríguez, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, por la presunta comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Tras quedar sin efecto la suspensión provisional con la que contaba, los elementos adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales se trasladaron al Reclusorio Norte, para notificarle de la acción.

Se trata del tercer mandamiento judicial en su contra por el mismo delito en una semana, después de ser extraditado de España por presuntamente autorizar recursos de la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con la indagatoria, otorgó apoyos por más de 200 millones de pesos sin cumplir con los lineamientos para la reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar.

El funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera contaba con cuatro órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, de las cuales se han ejecutado tres.

Los mandamientos judiciales fueron obtenidos por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. El primero por autorizar presuntamente un apoyo de 32 millones 335 mil 13 pesos para el inmueble denominado Tlalpan 2ª.

La documentación exhibida por el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y Calle 3, unidad habitacional Tlalpan Issste, edificio 2A, no cubría los requisitos fijados en los lineamientos correspondientes, pero aun así otorgó el apoyo.

Además liberó, presuntamente de manera ilegal, un apoyo de 116 millones 972 mil 376 pesos a los residentes de los inmuebles ubicados en calzada de Tlalpan 550, colonia Moderna, en Benito Juárez.

Otros recursos que autorizó fueron para los inmuebles ubicados en la calle Aluminio 166, colonia Popular Rastro, y Morelia 107, colonia Roma, en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, respectivamente.