Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reclama la fiscalía a la Corte el confuso fallo sobre García Cabeza de Vaca // Da un tirón la economía en abril // La nota chusca

Astillero

¿Anular las elecciones? // Advertencia de Córdova // NL: dejan solo a Samuel // Barranco: extrañas elecciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Despertar millennial palestino en Sheikh Jarrah: icónico barrio de Jerusalén oriental

México SA

¿Fin de la recesión?// La economía despunta// Jueces y croquetas

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Sobre Examen de ingenios

Descontrol migratorio: la mano de Rabat
A

lrededor de 7 mil migrantes africanos, entre los cuales al menos mil 500 son menores de edad, llegaron nadando a territorio español la madrugada del lunes. El arribo masivo a la ciudad de Ceuta constituye una crisis humanitaria y política sin precedente, pese a que este enclave español en la costa norte de Marruecos ha sido desde hace muchos años objeto de tensiones por la gran cantidad de personas que esperan alcanzar suelo de la Unión Europea.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Como carta de Huerta a Madero, la de Diego Fernández a AMLO

D

iego Fernández de Cevallos: como el escrito (dirigido a AMLO) que compartiste en redes sociales es público, te lo comento públicamente: tu carta se parece a la que podría haber sido escrita por Huerta a Madero.

Chile: transformar la convención constituyente en la tumba del neoliberalismo
E

l futuro no está diseñado. Como sucedió con el triunfo de la Unidad Popular y Salvador Allende, ni los más optimistas pensaban en una derrota tan aplastante de la derecha. El desconcierto en sus filas equivale al sufrido la noche del 4 de septiembre de 1970. Nada que celebrar, miedo y mucho que conspirar. Sus convencionistas no alcanzan el tercio necesario para imponer su ruta. La debacle se proyecta en las elecciones a gobernadores, alcaldes y concejales. Pero hay que estar alertas, la derecha no duerme, ni se desanima, sólo cambia su hoja de ruta. La abstención supera 60 por ciento en todas las elecciones. En ese contexto, la emergencia de pactos espurios, presiones y ruidos de sables pueden convertirse en noticias permanentes, buscando un cortocircuito en los trabajos de la convención.

Marcos Roitman Rosenmann
Ola política y electoral evangélica
E

l crecimiento demográfico y los cambios en postulados teológicos transformaron la conducta social de los evangélicos en América Latina. De ser minoría que legalizó su presencia en las sociedades latinoamericanas debido a la paulatina laicización del Estado, en el presente busca instrumentalizar las instancias de gobierno y representación popular con el fin de posicionar determinadas convicciones éticas y morales tradicionales.

Analogías entre Colombia y Palestina
I

maginemos que un peso pesado derriba a un peso pluma que aceptó subir al ring para, simplemente, conseguir algo de comida para su familia. Imaginemos que tras el nocaut, el pluma se recupera y en un abrir y cerrar de ojos hiere al pesado con un cuchillito que llevaba cosido en su pantaleta.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Regreso a la acumulación
C

ercano el final de la campaña del medio término, la oposición al gobierno que pretende cambiar el caduco régimen dispara toda su artillería. Y ahí van intelectuales, opinócratas, locutores y medios de comunicación afines al desacreditado modelo de acumulación, unificando sus ideas para prevalecer contra viento y marea. Sienten que esta puede ser ocasión propicia para afectar la línea de flotación de su enemigo jurado. Le han clavado una serie de banderillas a cada paso de estos conflictivos días. No han sido, ni de cerca, los antídotos necesarios para nulificarlo. Pero no abandonan el campo de la cerrada disputa. Tienen, aunque sea de manera por demás repetitiva, armas suficientes en su arsenal. Cada vez encuentran clavos de donde cogerse para sostener su lucha que, por lo demás, juzgan desigual.

¿Seguirá el mundo indiferente?
E

scribo esto mirando cómo mi aterrado hijo de seis años se tapa los oídos con las manos, tratando de bloquear el ruido del bombardeo israelí. Estoy también con mis dos hijas, de 13 y 10 años, y mi esposa. Sus rostros muestran la ansiedad de no saber si estamos seguros, y dónde. Mis dos hijos mayores, de 16 y 15 años, permanecen atónitos y callados, y sé que evocan los recuerdos de las tres ofensivas anteriores en la franja de Gaza y de los miembros de la familia que perdimos en ellas. Esos son los sentimientos que experimentan todas las familias de Gaza.

Luis Linares Zapata
Yasser Abu Jamei *
Leonora, la de la patria de los sueños
D

e las imágenes indelebles que nos dejó Leonora Carrington existe una que no pintó y es mi favorita. La conocí por Carlos Monsiváis en uno de esos desayunos sabatinos en la Zona Rosa donde las charlas se dilataban entre las anécdotas más despiadadas y la información que sería noticia los días siguientes.

Javier Aranda Luna