Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuando encuentras sentido a las teorías en tu vida, puedes mover la realidad

Inspirada en la física cuántica, la coreógrafa Érika Mendez crea Matriz

Foto
▲ Escena del espectáculo de danza Matriz.Foto Lagú Danza Contemporánea
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 4

El espectáculo Matriz, de Lagú Danza Contemporánea, está conformado por tres piezas de danza con fundamentos de la física cuántica para exponer un discurso corporal, espacial y auditivo de manera abstracta en torno a cómo se crea la realidad.

La propuesta coreográfica de Érika Méndez, que se presentará este 22 y 23 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ofrecerá al espectador una experiencia sensorial y lúdica.

Desde 2016 he realizado obras cortas de física cuántica de acuerdo con las teorías. En esta ocasión vamos a presentar una pieza sobre la teoría sintérgica de Jacobo Grinberg, quien fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y planteó que en el cerebro se crea la matriz perceptual que construye la realidad, explicó en entrevista Érika Méndez, bailarina y coreógrafa.

La pieza Matriz, indicó, es un homenaje a Grinberg, y también se interpretará la obra Teorías duplicadas, basada en la teoría de la duplicidad del tiempo de que todos somos energía y materia.

El programa se complementa con Alina, creada a partir de la teoría del multiverso.

En las piezas los personajes viajan en una ficción y experimentan cambios de realidad derivados de sus pensamientos y emociones.

Méndez comentó que realizó las obras porque la física cuántica le ha ayudado en muchos aspectos, incluida la salud. “Es una manera de compartir esa experiencia de vida, no es algo intelectual, sino que el espectador viva las teorías, se impresione y se conmueva con lo que ve de teletransportación, sentir que se mueve todo el teatro con el diseño de luz. Queremos que la gente encuentre el gusto por querer investigar.

La física cuántica es todo el tiempo y las teorías son como la explicación de todo en el universo y nosotros interactuamos en él y la física cuántica sólo lo explica, pero cuando le encuentras el sentido a esa explicación que son las teorías en tu vida, puedes mover la realidad, añadió la coreógrafa.

Érika Méndez estudió ciencias físico matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional y siempre ha combinado la danza con la física mecánica. Al respecto expresó: Con el método de la mecánica de vuelo enseño a los bailarines y per-sonas que no lo son. He tenido ese gusto de juntar la ciencia con la danza porque la física cuántica es abstracta y es sensaciones y la danza es eso, en gran parte mi estilo es abstracto pero lleno de sensaciones que el público puede sentir.

Las tres piezas de Matriz están unidas por un juego en el escenario con actores que también son espectadores y observan las teorías. La primera, que da título al montaje, se refiere a la teoría de la sintérgica, del científico mexicano, y se presentan algunos símbolos relacionados a él como son sus estudios sobre los chamanes, la teletransportación, transformar la realidad y las curaciones mágicas.

Sobre la segunda obra, basada en la teoría de la duplicidad del tiempo y de cómo el pensamiento genera futuros potenciales, comentó que se verá que la energía es lo que finalmente te guía.

De la pieza Alina, dijo que habla de las posibilidades de una persona en el multiverso. Hicimos la recreación de un departamento donde suceden muchas historias que se entrelazan y el espectador observará todo hasta sentirse parte de esas historias, porque todos somos uno en esa teoría.

La coreografía es interpretada por Hugo Thompson, Ulises González, Luis Neri, Frida Méndez, Jorge Ronzón (bailarín invitado de la compañía Contempodanza), Xóchitl Galindres, Sergio Vázquez Contreras, José Ortiz, Rodrigo Carrillo Tripp, Alina Maldonado, Myrna Moguel y Érika Méndez.

Matriz se presenta el sábado 22 a las 19 horas y el domingo 23 a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).