Política
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con rezago, el PREP de cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 4

Aun cuando se han registrado renuncias de ciudadanos entre los ya designados como funcionarios de casilla y pese a la pandemia, la participación para los próximos comicios avanza dentro de los parámetros históricos; se completó la impresión de 100 por ciento de las boletas para diputados federales y ayer se realizó el primer simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El aspecto financiero no ha sido tema en la organización, sostuvo el presidente de la Comisión de Organización del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña.

Sin embargo, reconoció, existe preocupación porque en cuatro estados el avance de la organización, y en especial del funcionamiento de sus PREP, reporta un rezago que obliga a dar seguimiento diario por el modelo de casilla única, pues los retrasos en institutos locales impactan el conjunto de la elección. Se trata de las autoridades locales del estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México y Colima, acotó el consejero, quien destacó que es competencia de los institutos alistar su PREP.

Según el informe de la secretaría ejecutiva del INE, tres de ellos enfrentaron recortes importantes a sus presupuestos: al Instituto Electoral de la Ciudad de México se le ajustaron 587 millones de pesos; en Colima, 36.7 millones, y en Tlaxcala, 64.1 millones de pesos.

Vuelvo a confirmar la heterogeneidad de institutos locales, pues algunos avanzan muy bien, pero hay otros con retrasos. Hemos estado en contacto con ellos prácticamente todos los días. Es complejo el sistema electoral (por la corresponsabilidad entre el INE y las autoridades locales). No es momento de reflexionar cómo es y cómo debe ser, pero la coordinación es el gran reto.

El reporte de las comisiones unidas de Organización y Capacitación que preside Ruiz Saldaña indica que se han impreso 100 por ciento de las boletas federales, de la documentación complementaria sin emblemas; 82 por ciento de materiales electorales y 61 por ciento de actas electorales.

Ruiz Saldaña sostuvo que la segunda etapa de capacitación avanza en el promedio, con problemas en centros históricos, ciudades dormitorio y zonas residenciales. Hacia la última etapa de la organización, aseguró que la pandemia no ha sido factor, por lo que ya se han realizado 20 por ciento de simulacros y prácticas entre quienes fungirán como funcionarios de casilla que suman, hasta ahora, poco más de 1.2 millones de los 1.4 millones que se requieren.

A 20 días de la elección, a pesar de las restricciones presupuestales determinadas por la Cámara de Diputados, dijo que la organización de los comicios avanza en los plazos definidos en el Plan Calendario.

–¿Las críticas presidenciales al desempeño del INE no incidirán en la participación?

–No voy a meterme a pronunciarme sobre ese tema, para mí el tema es organizar las elecciones. Ya los analistas o académicos, o quien quiera hacerlo, que valore.