Política
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En diversas entidades se acentúa división de Morena
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 4

A tres semanas de la elección del 6 de junio, Morena se debate entre pleitos internos en distintas entidades, principalmente donde el partido no tiene una ventaja clara en las encuestas.

Se han registrado conflictos en Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y Jalisco, aunque en otras entidades también hay inconformidades que surgieron desde la selección de candidatos a diputaciones, como en Oaxaca, Hidalgo y Tabasco.

Fuentes del partido afirmaron que las divisiones son parte de las razones por las cuales hace un par de semanas, y en pleno proceso, la dirigencia nacional acordó nombramientos de dirigentes locales en siete estados.

A la par, un bloque de morenistas inconformes por la forma en que se eligieron las candidaturas, entre los que se encuentran integrantes de la dirigencia y consejeros nacionales, optaron por no hacer público su descontento para no afectar las campañas, y esperarán a que concluyan los comicios para expresar sus quejas.

En Nuevo León, hace dos semanas Viridiana Lorelei Hernández Rivera es representante ante la Comisión Estatal Electoral en sustitución de Bertha Puga.

Dicho movimiento, refirieron morenistas, se da en medio de reclamos por nombramientos de abanderados como Víctor Fuentes, ex panista invitado para contender por la alcaldía de Monterrey, y quien renunció a su postulación la semana pasada tras reconocer que no concuerda con muchas de las posiciones del partido guinda.

En su lugar, Morena anunció como nuevo candidato a otro ex panista, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien se mantuvo en las filas del blanquiazul por 37 años.

En Querétaro, el presidente del consejo estatal, Ángel Balderas, ha señalado que la campaña de Celia Maya a la gubernatura no levanta. Aquí fue nombrado hace dos semanas el diputado local Mauricio Ruiz como delegado en funciones de presidente estatal.

En Aguascalientes e Hidalgo, militantes agrupados en el Frente Nacional Obradorista que no obtuvieron candidaturas por Morena anunciaron hace tres semanas que harán campaña por su cuenta para postularse como candidatos no registrados y en contra de los abanderados impostores.

Hace un par de semanas Eulogio Monreal Ávila, hermano del senador Ricardo Monreal, fue designado dirigente en Aguascalientes.

En Jalisco, hubo dos dirigentes en funciones los primeros meses del año: José Narro Céspedes y Yeidckol Polevnsky. Fue revocado el cargo de Narro como delegado.