Estados
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han renunciado 660 candidatos en Zacatecas; persiste intimidación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 25

Zacatecas, Zac., Durante el actual proceso electoral para renovar la gubernatura, las presidencias municipales y el Congreso local, 660 aspirantes a puestos de elección popular han renunciado a sus candidaturas y los partidos políticos que los postularon han tenido que sustituirlos.

Según información del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el número de dimisiones, prácticamente de todos los partidos, es de 47 abanderados a diputaciones, 59 a alcaldes, 69 a síndicos y 485 a regidores.

La causa por la cual han dejado la contienda no fue especificada por el IEEZ, debido a que en muchos de los casos quienes dimitieron lo hicieron sin manifestar la razón; sin embargo, se presume que un número importante lo hizo por las condiciones de violencia e inseguridad que prevalecen en algunas regiones del estado, donde no pueden hacer campaña libremente, o bien, recibieron amenazas.

De hecho, el IEEZ confirmó a La Jornada que hasta la semana pasada dos candidatos a puestos de elección popular –sin precisar por qué cargos competían– han solicitado seguridad para realizar sus actos proselitistas.

Paralelamente, en Zacatecas persiste la violencia contra candidatos y miembros de sus equipos de campaña. El incidente más reciente ocurrió la mañana del sábado, cuando un convoy de unos 50 hombres armados, a bordo de una decena de vehículos, interceptaron a la comitiva del campaña de Saúl Monreal Ávila, candidato a relegirse como edil de Fresnillo por la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza-

De acuerdo con periodistas de Fresnillo , tras rodearlos y amagarlos con sus armas en la carretera que comunica la presa Leobardo Reynoso con la comunidad de Ábrego, los pistoleros amenazaron, insultaron y revisaron los teléfonos celulares de los integrantes de la comitiva y minutos después los dejaron ir.

De acuerdo con el IEEZ, en Zacatecas se han registrado 10 mil 575 candidaturas, 4 mil 828 de hombres (45.7 por ciento) y 5 mil 747 de mujeres (54.3 por ciento).

De ese total, 39.6 por ciento corresponden a la cuota joven (4 mil 185 postulaciones). Asimismo, por acción afirmativa, 21 candidaturas fueron asignadas a indígenas, 58 a personas con discapacidad y 104 a minorías sexuales.