Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Larcamón y Reynoso, muestra de la nueva tendencia en técnicos de la Liga Mx: Navarro
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 4

Rodolfo Fatty Navarro, dirigente de la Asociación de Directores Técnicos y Entrenadores, consideró que en este torneo de la Liga Mx se mostró una tendencia por directores técnicos no tan mediáticos, provenientes del extranjero, pero actualizados en los sistemas de entrenamiento, como Nicolás Larcamón o Juan Reynoso.

“Hay una apertura a nuevos entrenadores. Los clubes mexicanos han cambiado su scouting para buscar estrategas con un perfil bajo pero actualizados. Así, ganan con sistemas más modernos y en precio, porque son técnicos no tan caros como algunos de renombre o amplia trayectoria en la Liga Mx.”

Destacó que los equipos con pase directo a la liguilla fueron los que contrataron en este semestre a estrategas con una experiencia fuera de la Liga Mx y en algunos casos de corta edad, como Larcamón, de 36 años y quien llevó al Puebla a las semifinales.

Larcamón y Reynoso marcarán un precedente en la Liga Mx. El torneo mexicano ha comenzado a ser más global y dentro de poco veremos más entrenadores sudamericanos y españoles con este perfil, indicó Navarro.

Señaló que el factor de la edad está cobrando factura a varios técnicos que se mantuvieron por años en la Liga Mx pero sin alcanzar grandes resultados. No dejan de tener valor, pero en el futbol están corriendo nuevas tecnologías aplicadas en este deporte y es importante actualizarse. Muchos entrenadores mexicanos no es-tán actualizados.

Lamentó que hasta ahora no ha surgido una nueva generación de técnicos mexicanos que hayan logrado consolidarse. Llegó gente como Rafael Puente, con buenas propuestas y a quienes se les dio oportunidad, pero no han tenido resultados inmediatos, como los extranjeros, y se corta su proceso. Sólo Jaime Lozano continúa pero prefirió irse a selecciones nacionales, apuntó.