Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasos ríos de áreas protegidas, vitales en la alimentación: WWF
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 11

En el mundo, sólo 17 por ciento de los ríos fluyen libremente en las áreas naturales protegidas, lo cual advierte del riesgo para la biodiversidad y la cadena global de suministro de alimentos, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En México, el río San Pedro Mezquital es el último libre de presas. En ese lugar, la Comisión Federal de Electricidad tiene un viejo proyecto hidroeléctrico denominado Las Cruces, en Nayarit, el cual ha sido rechazado por comunidades indígenas.

La organización ambiental refirió que, con base en un estudio de la revista científica Sustainability, en los pasados 50 años las poblaciones de especies de agua dulce se han reducido 84 por ciento, debido a la degradación de los afluentes.

Los cauces libres y otros ecosistemas de agua dulce mantienen la biodiversidad y la cadena de suministro de alimento, el agua potable, las economías y las culturas de miles de millones de personas en todo el mundo. Por ende, su protección es crítica para mantener estos valores, indica la investigación. Estos ecosistemas, concluye el documento, están entre los menos estudiados y desprotegidos en el mundo.